Incendios forestales masivos y destructivos en todo el mundo, lo que va del 2023

Son varios ya los informes de efectos climatológicos y meteorológicos extraordinarios, que se están registrando en lo que va del año 2023, el cual se postula para ser uno de los más cálidos históricamente.

El 2023 se posiciona por ser uno de los años más cálidos históricamente, esta lamentable tendencia facilita con mayor recurrencia la presencia de focos incendiarios en todo el mundo.

Miles de reportes incendiarios no dejan de surgir alrededor de nuestro planeta, estos están dejando a millones de personas y otras especies sin hogar. En el caso de la humanidad, los incendios fuerzan a masivas evacuaciones, respecto a los animales muchas especies se están simplemente extinguiendo.

Tal es el caso de cientos de residentes y turistas en las islas griegas de Rodas, Evia y Corfú, que desde el 17 de julio fueron exhortados a dejar sus hogares, derivado de las intensas llamas que azotaban estos lugares.

Pero no todo se queda en pérdidas materiales, también la salud de la biosfera de estas islas se está viendo tremendamente afectada, gracias a las emisiones de humo contaminante que ya ha alcanzado niveles récord, con un total estimado de 1 megatón de emisiones de carbono entre el 1 de julio y el 25 de julio, casi duplicando el récord de julio de 2007, luego de varios días de incendios de alta intensidad.

Argelia es otro de los países donde los peligrosos incendios han dejado secuelas graves, referente a la vida humana hasta ahora son varias las docenas de víctimas reportadas, tanto por pérdida de vida como de heridas graves.

Millones de perdidas de fauna se están registrando en el planeta derivado de los miles de incendios que ocurren alrededor del mundo, que que año con año son más intensos y extensos.

¡Canadá bajo las llamas del cambio climático!

Las condiciones cálidas y secas, las tormentas eléctricas secas con mayor frecuencia sobre el país, han alimentado una temporada temprana e intensa de incendios forestales en Canadá, desde la primavera de 2023. Estos incendios han obligado a más de 120,000 personas a evacuar sus hogares.

Además, el humo originado por los focos incendiarios en territorio canadience ha contaminado el aire de millones de personas en gran parte del hemisferio norte donde destaca Estados Unidos y Europa, como resultado se han generando niveles récord de emisiones de contaminación atmosférica, generados por la intensa actividad de incendios forestales que se manifestaron de mayo a junio y que tuvieron un gran impacto en la calidad del aire, tanto en Canadá como en otros otros países.

Según los datos de Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), la potencia radiactiva del fuego (FRP) para el país en su conjunto en las primeras tres semanas de junio fue significativamente más alta que la media de 2003-2022, con emisiones de carbono estimadas en más de 100 gigatoneladas para el mes.

De acuerdo con reportes recientes, en Canadá los incendios forestales sin precedentes continúan quemando grandes áreas forestales. Más de 650 incendios forestales estaban fuera de control el 24 de julio. El Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales, reporta que son más de 11 millones de hectáreas las que se han quemado en 2023, en comparación con el promedio de 10 años de alrededor de 800,000 hectáreas

Actividad incendiaria en todo el mundo

Empezamos el año con un reporte incendiario fuera de control en la Selva Amazónica, el pulmón verde más grande del planeta que va camino a dejar de serlo, las regiones involucradas son Colombia, Venezuela, Bolivia y Brasil.

Por otro lado, Chile reporta su peor temporada de incendios de los últimos años, abarcando de enero-abril y donde miles de acres de bosque y vegetación endémica fueron consumidos al norte de este país.

Europa no se queda atrás y es España quien registró severos incendios desde marzo hasta abril. Actualmente son Italia y Grecia quienes se encuentran bajo fuego en algunas regiones.

Regresando al Continente Americano, México con una primavera y finales de invierno muy secos se generó el combustible suficiente para los focos incendiarios que arrasaron con gran parte del bosque en la Sierra Madre Occidental.

Finalmente, Estados Unidos no podía quedarse atrás, pues tiene focos incendiarios que han durado meses en su región suroeste que se ven favorecidos por la presencia de combustible seco y las altas temperaturas. Actualmente el fuego se reaviva en Alaska cubriendo parte del estado.

Las colillas de cigarro son parte de la problemática de incendios forestales, ya que algunas de las personas que suelen tener este vicio tienen el mal hábito de tirarlas encendidas al suelo y arrojarlas por las ventanillas de los automóviles.

Te dejamos algunas recomendaciones para no favorecer los incendios:

  • No hagas fogatas, sí lo haces apagala en su totalidad vertiendo agua cuando dejas de usarla.
  • No quemes basura.
  • No tires en el bosque colillas de cigarro encendidas, no lleves al bosque cigarros.
  • Busque alternativas a las quemas inducidas de pastizales, para no ocasionar incendios magistrales.
  • No deje objetos inflamables y combustibles en el bosque que puedan encenderse con el calor.