¡Llueve en Nuevo León! y otros estados

Durante los más recientes días, se han presentado tormentas en diversos estados de la República Mexicana; de llamar la atención que se presentó un importante acumulado sobre la ciudad de Monterrey.

Después de semanas, volvieron las lluvias a Monterrey. Fotografía: webcamsdemexico

La tarde del pasado jueves 28 de julio, una tormenta precipitó sobre la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. El hecho fue motivo de emoción entre los regiomontanos, después de varias semanas de la ausencia de este fenómeno, quienes manifestaron su alegría en las conversaciones persona a persona y mediante redes sociales.

Expresiones como: “gracias a Dios, fuerte la lluvia en Monterrey”, “...nos hincha el corazón”, “muchas gracias Tláloc”, fueron parte de las expresiones que pudieron ser leídas. Estas condiciones estuvieron asociadas a fenómenos meteorológicos que se presentaron en la región, como la incidencia de una vaguada y vórtice ciclónico en altura, que generó divergencia, más húmedas y calor.

Basta recordar que, recientemente fueron difundidas imágenes satelitales de las condiciones que hasta hace poco tenía la presa Cerro Prieto, comparándola con las que tenía hace siete años. La ausencia de las lluvias, desencadenó en el desabasto de agua, y forzando al gobierno a tomar diversas medidas de racionamiento del recurso.

Con la llegada de las precipitaciones, las condiciones de sequía han detenido su avance y severidad. En entidades como Coahuila, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, también se han presentado en diversas intensidades, aunque la temporada de lluvias no se ha instalado de forma general a lo largo del norte de la República Mexicana.

Granizo acompaña a lluvia al norte de la CDMX

El reciente viernes 29 de julio, una fuerte lluvia acompañada de granizo precipitó sobre la Ciudad de México, causando inconvenientes en vialidades como Insurgentes y Circuito Interior. Por motivo de la presencia de encharcamientos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó la suspensión del canal reversible sobre Circuito Interior, entre La Raza y Marina Nacional.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que se activó alerta amarilla en las demarcaciones Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, y Xochimilco. Mientras tanto, la alerta naranja en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Tormentas ocurren en Jalisco y Chihuahua

Fue durante la madrugada de este sábado 30 de julio, que una importante tormenta cayó. Tal fue el volumen de agua, que los encharcamientos se hicieron presentes y cinco casas presentaron daños, cuando el agua ingresó a estas. Los hechos ocurrieron en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Además, se informó sobre la inundación en cuatro puntos de la vía pública, y un vehículo varado.

Por otra parte, fue la tarde de este viernes 29 de julio, cuando una breve pero intensa precipitación ocurrió en Chihuahua capital. La tormenta, tuvo un desplazamiento proveniente del oriente hacia el poniente. La lluvia, por momentos estuvo acompañada de intensas rachas de viento, y por momentos de actividad eléctrica.

Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil oportunamente habían previsto la posible ocurrencia de precipitación. Posteriormente, fue a través de su homóloga municipal, exhortando a la población a extremar precaución al conducir, evitando transitar por vialidades con riesgo de inundación, buscando en todo momento conducirse por vías alternas.