Encharcamientos ocurren en CDMX ante fuertes lluvias

Debido a las fuertes lluvias que se presentaron la noche del pasado martes 4 de agosto, autoridades de la capital mexicana activaron alerta naranja en cuatro alcaldías y amarilla en el resto de las demarcaciones.

Diversos daños se presentaron a consecuencias de las recientes lluvias en la CDMX. Fotografía: @EscalonaReza

La tarde noche del pasado martes 4 de agosto sucedió un intenso aguacero en la capital del país. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX) informó mediante comunicado de la activación de la alerta naranja para cuatro alcaldías por lluvia fuerte: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

En las jurisdicciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, la SGIRPC-CDMX activó la alerta amarilla por pronóstico de lluvia fuerte. Conforme al aviso que en su momento se generó, se estimó un acumulado de entre 15 y 29 milímetros con posible presencia de granizo.

Derivado de la intensa precipitación en las partes altas de Tlalpan y Xochimilco, las brigadas del Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y bomberos de la capital se desplazaron a las zonas que se vieron afectadas para atender emergencias. Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum.

Las autoridades de Tlalpan señalaron que la noche del martes, personal de la Dirección de Protección Civil atendieron afectaciones derivadas de las fuertes lluvias sucedidas en el pueblo de San Miguel Topilejo. Diversos usuarios de redes sociales compartieron videos donde se observan vialidades inundadas.

Desbordamiento e inundaciones en Xochimilco

En lo que corresponde a Xochimilco, las autoridades de se municipio informaron que el río Santiago Tepalcatlalpan se desbordó generando inundaciones, por lo que personal operativo de Protección Civil, así como cuadrillas de Servicios Urbanos medio ambiente y obras se vieron en la tarea de atender los deslaves e inundaciones ocurridos. Durante la supervisión se observó afectada la escuela primaria "Ateneo de la Juventud".

Cuadrillas de la alcaldía laboraron en los puntos de mayor afectación con equipo especializado para el retiro de lodo y limpieza de las calles, así como también de forma manual. La Dirección de Desarrollo Social alistó dos refugios temporales en San Mateo Xalpa y Santiago Tepalcatlalpan para que las familias pudieran resguardarse ante los posibles riesgos que sufrieran en sus viviendas.