Encuentran el pez más profundo jamás registrado a 8,300 metros en Japón

Una expedición marina japonesa-australiana logro grabar y fotografiar peces a más de 8 kilómetros (5 millas) de profundidad oceánica, por primera vez en la historia.

Peces caracol, de la especie Pseudoliparis belyaevi
Peces caracol, de la especie Pseudoliparis belyaevi, son los primeros en ser capturados a 8,000 metros de profundidad marina.

El biólogo marino jefe de la expedición Alan Jamieson, dijo que dos peces caracol fueron atrapados en trampas colocadas a 8,022 metros bajo el agua en una fosa al sur de Japón, durante un viaje de dos meses realizado por un equipo conformado por investigadores de la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Ciencias Marinas de Tokio.

Los peces caracol, de la especie Pseudoliparis belyaevi, son los primeros en ser capturados por debajo de los 8,000 metros, dijeron miembros de la expedición. No estaba claro de inmediato qué tan grandes eran los peces, pero se ha registrado que la especie alcanza una longitud cercana a los 11 centímetros (4.3 pulgadas).

La profundidad del pez Izu-Ogasawara supera el récord anterior de 8,178 m, establecido en 2017 por un pez caracol en la fosa de las Marianas, por 158 metros.

Las cámaras operadas a distancia bajadas desde el DSSV Pressure Drop por la expedición conjunta, son parte de un estudio de 10 años sobre la población de peces más profunda del planeta. Y en esta expedición registraron esta nueva especie desconocida de pez caracol nadando a mayor profundidad alcanzando los 8,336 metros en la fosa Izu-Ogasawara, en el sur de Japón, haciendo de este un evento histórico.

Lugares más cálidos dan paso a mayor vida

Jamieson, quien también hizo el descubrimiento en 2017, dijo que la expedición a Japón confirmó una teoría de larga data de que el pez caracol de las Marianas no sería el pez más profundo del mundo.

“La temperatura y la presión están muy interrelacionadas”, dijo Jamieson. “Cuando vamos a lugares más fríos, todo se vuelve más superficial, y cuando vamos a lugares más cálidos, especies surgen en la profundidades”.

El agua en Izu-Ogasawara, que se encuentra más al norte de la fosa de las Marianas en el Océano Pacífico, es una fracción de grado más cálida, lo que, según Jamieson, marcó una diferencia significativa en profundidad y en la presencia de vida.

Variedad de especies marinas encontradas en la fosa de Izu-Ogasawara Trench, profundidades de 6000 a 9000 m. Fotografías: Alan Jamieson.

Conociendo un mundo nuevo, para saber como cuidarlo

“Las trincheras japonesas eran lugares increíbles para explorar; son tan ricos en vida, incluso en el fondo”, dijo Jamieson, fundador del Centro de Investigación de Aguas Profundas de Minderoo-UWA.

Crecemos escuchando y afirmando desde edades muy tempranas, desde los dos o tres años, que las profundidades del mar son un lugar horrible y aterrador al que no debes ir y que crece contigo con el tiempo

"Sin embargo es lo contrario, porque no apreciamos el hecho de que las profundidades del mar son fundamentalmente la mayor parte del planeta Tierra, y que los recursos deben ser puestos en la comprensión, por lo que debemos averiguar cómo funciona y cómo lo estamos afectando".

Hace casi una década, Jamieson y sus colegas plantearon la hipótesis de que sería biológicamente imposible que los peces pudieran sobrevivir a profundidades superiores a los 8200 a 8400 metros y ahora sorprendentemente están descubriendo nuevas especies.