meteored.mx

64% de la población considera al cambio climático una emergencia

Más de un millón de personas fueron escogidas al azar en todo el mundo con la finalidad de conocer su percepción ante el cambio climático, así como las políticas para hacer frente a éste. Te contamos los resultados más destacados al respecto.

En el estudio se estimó una brecha de género promedio de 4%, sin embargo, en algunos países fue hasta de 10%.
En el estudio se estimó una brecha de género promedio de 4%, sin embargo, en algunos países fue hasta de 10%.

La iniciativa “Voto popular por el clima” (“Peoples' Climate Vote", en inglés) ha sido un esfuerzo entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Oxford para conocer la opinión pública a nivel mundial respecto al cambio climático.

De acuerdo con un comunicado en la página del PNUD la encuesta alcanzó a 1.2 millones de personas, abarcando 50 países con más de la mitad de la población mundial, incluidas más de medio millón de personas menores de 14 años. Además, los resultados han sido desglosados por edad, género y nivel educativo.

¿Cómo se aplicó la encuesta?

Cassie Flynn, narra que la encuesta climática fue distribuida alrededor de todo el globo a través de invitaciones únicas en aplicaciones de juegos. Si una persona jugaba Words with Friends, Angry Birds, Dragon City, Temple Run y Subway Surfers en lugar de la típica publicidad aparecía la encuesta, lo que desde su perspectiva produjo una enorme muestra aleatoria. Adicionalmente, se estima que los resultados pueden tener un pequeño margen de error de +/-2%.

Lo que el cuestionario hacía era una simulación de los encuestados en el papel de líderes mundiales con la opción de escoger políticas que podrían mantener el calentamiento global en 1.5°C. Si no tienen éxito, entonces el calentamiento global sube por encima de 2 a 3°C, incluso 5°C, lo que provocaría un daño terrible para toda la vida en la Tierra.

Resultados más sobresalientes

El 64% de las personas consideran que nos encontramos en una emergencia climática global. Regionalmente, el 74% de los encuestados en los pequeños estados insulares en desarrollo también lo confirman, 72% en los países de altos ingresos, 62% en los países de ingresos medios y 58% en los países menos desarrollados.

Bajo esta lógica, las preocupaciones climáticas se dan más en la población de países con una mayor contribución de emisiones, por lo que resulta necesario elevar el debate en aquellos que ya viven consecuencias por la crisis climática, incluso siendo menos creyentes de la emergencia.

Por otra parte, de 18 diferentes opciones de políticas públicas para hacer frente al cambio climático, se podía votar por tres opciones, siendo cuatro las más destacadas de la siguiente forma: 54% para conservación de los bosques y la tierra; 53% en la inversión en energía solar, eólica y renovable; promover técnicas agrícolas favorables al clima con 52% e invertir en empresas y empleos ecológicos con 50%.

Se prevé que estos resultados lleguen a los tomadores de decisiones con la finalidad de que conozcan la percepción de la población y así puedan ser tomados en cuenta para las acciones apremiantes ante el futuro climático mundial.

Finalmente, entre las reflexiones del reporte se menciona que el impulsor sociodemográfico más importante de la creencia en la emergencia y acción climática es la educación de una persona. Por ello, en Meteored te recomendamos siempre mantenerte informado en la sección de noticias, además de atento a los avisos y pronósticos meteorológicos disponibles de manera gratuita en nuestro portal.