22 mil millones de dólares en gastos asociados a la hidrometeorología

El NCEI en Estados Unidos de América se encarga de concentrar la información de impactor por fenómenos hidrometeorológicos en ese país, te contamos más acerta de este centro y la información recopilada del caótico 2020.

Es importante tener en cuenta que la sequía y los incendios también forman parte de los fenómenos hidrometeorológicos.
Es importante tener en cuenta que la sequía y los incendios también forman parte de los fenómenos hidrometeorológicos.

Conocer los fenómenos hidrometeorológicos a los que nos hemos enfrentado en el pasado nos ayuda a entender cuáles fueron las prácticas que nos ayudaron a ser menos vulnerables, o bien, identificar qué situaciones aumentaron nuestra exposición.

En algunas regiones puede ser complejo llevar un registro ordenado y actualizado, en México, por ejemplo, existen los atlas de peligros y riesgos, pero también puede comenzar a ser funcional las infografías de eventos más importantes entre un año y otro, para dimensionar, pero sobre todo no olvidar las pérdidas que implican la falta de conocimiento y preparación ante estos eventos.

Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI)

Los NCEI son la institución en Estados Unidos de América (EE. UU.) encargados de estudiar los fenómenos meteorológicos y climáticos severos desde una perspectiva histórica, ellos rastrean y evalúan los eventos que tienen grandes impactos económicos y sociales en el país norteamericano y a nivel mundial, para posterior generar informes con las tendencias, los extremos y las comparaciones de temperaturas y precipitaciones locales y globales en su perspectiva histórica.

De acuerdo con un comunicado de la NOAA, 2020 es el sexto año consecutivo (2015-2020) en el que se han producido desastres meteorológicos y climáticos con pérdidas de 10 o más miles de millones de dólares en la nación del norte. Lo anterior, considerando los últimos 41 años (1980-2020), además, los años con 10 o más desastres de miles de millones de dólares incluyen 1998, 2008, 2011-2012 y 2015-2020.

Pérdidas en cifras

Durante 2020 en EE. UU., hubo 22 desastres meteorológicos-climáticos con pérdidas superiores a un mil millones de dólares cada uno. Estos eventos incluyeron un evento de sequía, 13 eventos de tormentas severas, 7 eventos de ciclones tropicales y un evento de incendio forestal. En general, acumularon el deceso de 262 personas y tuvieron efectos económicos significativos en las áreas afectadas. El promedio anual de 1980-2020 es de 7 eventos, mientras que el promedio anual de los últimos 5 años (2016-2020) es de 16.2 eventos.

Considerando que apenas ha comenzado el 2021 puedes trabajar en registrar los eventos meteorológicos más relevantes en tu comunidad durante este año, para que al final de éste puedas identificar los riesgos a los que más estuviste expuestos y reflexionar sobre tu actuar al respecto.

Además, el ejercicio te puede servir para complementar tu Plan Familiar de Protección Civil para que cada vez te encuentres mayor preparado. Adicionalmente, recuerda mantenerte informado de los pronósticos y avisos meteorológicos en Meteored con la finalidad de conocer las condiciones a las que tú y los tuyos puedan estar expuestos.