Tormenta Enrique disipándose, pero las lluvias continuarán en México

Enrique se encuentra en proceso de debilitamiento, sin embargo, aún generará tormentas las próximas 48 horas en algunas regiones de Baja California Sur. Por otra parte se mantiene la lluvia en gran parte del país, en esta publicación te contamos al respecto.

Las lluvias han sido muy beneficiosas ante la sequía que vive gran parte del país.
Las lluvias han sido muy beneficiosas ante la sequía que vive gran parte del país.

El ciclón tropical Enrique ha comenzado su debilitamiento y durante este día es catalogado como Tormenta Tropical de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), ellos publicaron en su boletín número 19 que el centro de la tormenta era localizado a 165 km de Cabo San Lucas en Baja California, presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h y movimiento hacia el Noroeste a razón de 15 km/h.

Se estima que en las próximas horas se degrade a depresión tropical, sin embargo, aún generará lluvias en gran parte de Baja California Sur, en el resto del martes y mañana del miércoles las tormentas se registrarían especialmente entre las zonas costeras desde San José del Cabo hasta La Paz, extendiéndose por la tarde a la región de Loreto, sin embargo, en toda la región persistiría la lluvia ligera al menos hasta el jueves.

Efectos ante el paso de Enrique

En medios de comunicación se ha mencionado un desgajo entre la caseta Casilda y la desviación a Apatzingán de la autopista Siglo XXI que comunica a Lázaro Cárdenas con Morelia, sin embargo, más allá de las lluvias fuertes, también se debe considerar que esta carretera ya presentaba problemas desde mayo de este año.

Te puede interesar leer: Esperanzadoras lluvias en Chihuahua

Mientras tanto, en las regiones de Colima, Nayarit y Michoacán se han reportado algunas viviendas dañadas, además de deslaves, afortunadamente al momento no se han perdido vivas humanas y todos los daños sólo han sido materiales.

Se espera que las condiciones para lluvias continúen en gran parte del país por el avance de dos nuevas ondas tropicales, entre ellas la número seis que ya avanza hacia el occidente mexicano. Además del establecimiento de una vaguada en el interior del país.

Por otra parte, el NHC ya mantiene en vigilancia dos regiones en el centro del Océano Atlántico con probabilidad de 20 y 40% de evolucionar a un ciclón tropical en los siguientes 5 días, por lo que también se deberá estar pendiente de su desarrollo y trayectoria en caso de dirigirse al Caribe Mexicano.

Las medidas de prevención son vitales

Hay que recordar que el pico de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México sucede climatológicamente el 10 de septiembre, por lo que conforme nos acerquemos a esta fecha las lluvias continuarán siendo más presentes e intensas por lo que cualquier medida de prevención o mitigación que podamos tomar en nuestro hogar es de gran importancia.

Te recomendamos verificar siempre las noticias que circulan en redes sociales para que no caigas en noticias falsas, recuerda que puedes descargar totalmente gratuita la aplicación de Meteored para que tengas siempre a tiempo alertas y avisos meteorológicos.