Esperanzadoras lluvias en Chihuahua

Después de un largo periodo de estiaje y aunado a unas incipientes precipitaciones que se presentaron semanas atrás, desde el pasado 26 de junio se han manifestado con intensidad y cierto grado de regularidad. La sociedad se alegró con este acontecimiento.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyaron en las tareas. Fotografía: @heraldocuu

Hasta el pasado 25 de junio las temperaturas máximas en la capital chihuahuense y sus alrededores superaban fácilmente 35°C. No fue sino hasta el sábado cuando las lluvias comenzaron a presentarse con cierta fuerza y representatividad en algunos puntos de la entidad, con lo cual el ambiente empezó a “refrescar”, término empleado de forma común en la región.

La lluvia ha vuelto en la Sierra Madre Occidental, particularmente con acumulados de consideración en municipios del sureste del estado de Chihuahua. En Guachochi, las lluvias se han manifestado con intensidad; autoridades de Seguridad Pública municipal reportan que no ha habido algún tipo de inconveniente como consecuencia.

Aunque se han manifestado con cierta fuerza y han venido acompañadas de presencia de granizo en diversas zonas, estas precipitaciones no han originado daños. Sin embargo, en Guadalupe y Calvo el agua se presentó con tal fuerza que en algunas zonas se incrementó considerablemente el nivel y arrastró vehículos.

La precipitación se generalizó el domingo sobre gran parte del territorio estatal. A consecuencia de ello, trascendió que se generaron crecidas de arroyos y ríos, encharcamientos e incremento en el nivel del agua sobre ciertas vialidades en las ciudades. En Guadalupe y Calvo, Manuel Benavides y Matachí se supo de algunas inundaciones.

Intensa precipitación en la capital

Bardas caídas, vehículos varados, encharcamientos e inundaciones es el saldo que hasta la tarde de este 27 de junio se dio a conocer por las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua capital. Los incidentes fueron atendidos por elementos de la Policía Municipal, el Heroico Cuerpo de Bomberos y elementos de Protección Civil municipal.

A través del monitoreo de las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) se dio seguimiento a los puntos de riesgo, mantenerse alerta y auxiliar ante cualquier evento detectado. Dependencias reportaron que se atendieron rescates diversos en: calle 15 de enero y avenida Nueva España, calle Victoria y calle Cuarta.

De igual manera, comunicaron que hubo caída de bardas en: Francisco R. Almada y Bartolomé de Mitre, calle 86 y diagonal de 86. Se atendieron autos varados en calle 76 y vialidad Ch-P y en la intersección de calle 80 y privada de Mina. En ese mismo tenor, se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para atender la inundación de 4 domicilios en Violetas y Orquídeas.

Tormenta de arena

En la cabecera municipal de Ascensión se dio cuenta de la presencia de una tormenta de arena que obscureció el entorno sin generar daños mayores. En Cuauhtémoc, autoridades realizaron recorridos de vigilancia a fin de verificar si el aumento en el nivel de la corriente pudiera ocasionar daños a viviendas o sobre vialidades.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en la entidad comunicó que el pasado 26 de junio se registraron tormentas en los municipios de: Guachochi con un acumulado de 40.9 mm., Ocampo con 38.9mm., Guadalupe y Calvo 26.9 mm., Balleza 24.6 mm. y en Chihuahua capital se manifestaron de forma dispersa con un acumulado de 12 milímetros.

Las autoridades han informado que las precipitaciones podrán mantenerse por varios días más, razón por la cual exhortaron a la población a extremar precauciones, manejar con extrema precaución y evitar cruzar vialidades ante el incremento en el nivel del agua . También se recordó que ante la presencia aún de la pandemia, se deben seguir las recomendaciones de salud.