España y Portugal registran un apagón masivo: esto es lo que se sabe
El director del gestor de la red española sugirió la posibilidad de que las fallas se originaron en las plantas fotovoltaicas. También se estudiará si se trató de un ciberataque.

La electricidad regresó a España y Portugal tras un largo apagón que dejó sin suministro eléctrico a la península ibérica el lunes 28 de abril. Aeropuertos y estaciones de trenes enfrentaron retrasos. A raíz del evento surgieron varias interrogantes sobre qué provocó el apagón.
El fallo eléctrico en España ocurrió poco después de las 12:30 p.m. hora local, en pocos segundos ocurrió una pérdida de más de una decena de gigavatios derivando en en una desconexión masiva de la generación y en la desconexión de las líneas de conexión con Francia.
En el “corto” margen de unos segundos, 15 gigavatios de energía cayeron repentinamente del suministro de España, esta cantidad equivalente al 60 % de la electricidad que se consumía en ese momento, y como resultado, toda la red española colapsó.
El corte de energía afectó a cerca de 55 millones de personas, e incluso se extendió a localidades del sur de Francia, en la frontera con España. Las islas Canarias y Baleares, así como los enclaves de Ceuta y Melilla en el norte de África fueron los únicos puntos de España que no se vieron afectados.

El suministro eléctrico quedó totalmente cortado en la mayor parte de España y Portugal durante varias horas. En la noche del propio lunes 28 la electricidad comenzó a regresar de forma paulatina. Muchos comercios cerraron y otros se vieron obligados a aceptar solo pagos en efectivo.
Los viajes se vieron gravemente afectados: se cancelaron vuelos en aeropuertos de España y Portugal. Decenas de ciudades se vieron afectadas de inmediato como Madrid, Lisboa, Barcelona, Sevilla y Valencia, las cuales son importantes centros de transporte, finanzas y turismo.
¿Qué causó el corte de energía?
Otros apagones que han ocurrido en Europa han sido origiandos por incendios o por factores meteorológicos. El actual evento originado en España sucedió bajo condiciones meteorológicas donde no había reporte de tormenta, el lunes 28 fue un día soleado y con altas temperaturas.
La matriz energética española se distribuye entre plantas nucleares, de gas, hidroeléctricas, eólicas y fotovoltaicas. Las dos interrupciones que se reportaron en la generación se concentraron en el suroeste de la Península, una región importante en la producción de electricidad en el país.
De manera particular en la comunidad de Extremadura, suroeste de España, existen importantes hidroeléctricas, la central nuclear más potente del país y numerosos parques solares. El director del gestor de la red española sugirió la posibilidad de que las fallas se originaron en las plantas fotovoltaicas.

La Comisión Europea anunció que dispondrá de un informe independiente al del gobinero español sobre el apagón en la península ibérica que incluirá una primera versión técnica que estará lista en seis meses y otro estudio con recomendaciones que podría estar terminado antes de septiembre de 2026.
La empresa Red Eléctrica de España ha descartado preliminarmente que el apagón se debiese a un ciberataque, un error humano o algún fenómeno meteorológico. Apunta a dos episodios de “desconexión de generación”, muy posiblemente de la generación de energía solar.