Nueva joya de la biodiversidad en México: UNAM descubre a Gerrhonotus occidentalis, especie inédita de lagartija caimán
Este importantísimo descubrimiento, representa un hito en la investigación de la biodiversidad en México, producto de un extraordinario esfuerzo científico de más de una década.

Nuestro país es reconocido a nivel mundial por su impresionante riqueza natural: ocupa el quinto lugar entre los países con mayor biodiversidad. Posee prácticamente todos los tipos de ecosistemas existentes en nuestro planeta: desde montañas y desiertos, hasta arrecifes y zonas de selva.
Estos ambientes y su interacción con los fenómenos meteorológicos, han permito que a través de los años esta gran riqueza natural - flora y fauna – haya evolucionado. Los diversos hallazgos científicos, han favorecido que se confirme la relevancia de México como un territorio mega diverso, de especial relevancia en la biodiversidad del planeta.
Recientemente, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México tuvieron la oportunidad de contribuir para el inventario biológico nacional, al descubrir una nueva especie de reptil. El hallazgo fue producto de más de diez años de trabajo de la Máxima Casa de Estudios, con el aporte de la Universidad de Arizona en Estados Unidos.

Por mucho tiempo, a la nueva especie de lagartija - Gerrhonotus occidentalis – se le consideró como parte de la especie Gerrhonotus liocephalus, por su gran parecido morfológico. Al revisar a detalle a la nueva especie, se encontró que tiene pequeñas diferencias en la estructura de las escamas y en sus patrones de coloración.
Diversas pruebas genéticas y recolección de ejemplares
Diversos especialistas, principalmente de origen extranjero realizaron análisis y trabajos de investigación a lo largo de los años de las especies provenientes principalmente de estados como Colima y Sinaloa. Lamentablemente, no tenían suficiente material como para determinar su estatus taxonómico.
“Uno de los principales retos fue la escasez de ejemplares vivos y en buen estado; muchos estaban atropellados o muertos, incluso algunos carecían de cabeza: una parte del cuerpo clave para el diagnóstico de especies”, explicó uno de los investigadores relacionados con esta larga investigación.
Estudio realizado en la Reserva de la Biosfera Chamela – Cuixmala
El Instituto de Biología de la UNAM cuenta con una estación biológica en la Reserva de la Biosfera Chamela Cuixmala, sitio en donde se llevó a cabo el trabajo de campo: recolectaron varios ejemplares para obtener de ellos muestras genéticas. Con el tiempo se logró analizar a más de veinte individuos.
Incluso algunos de estos animales se incluyeron en diversas colecciones científicas que permitieron describir formalmente y de manera sólida a la nueva especie. Además, herpetólogos de Estados Unidos, que tuvieron la oportunidad de registrar ejemplares del estado de Guerrero, confirmaron que la distribución es más amplia de lo previsto originalmente.
Distribuida en el Occidente: sobre la vertiente del Pacífico mexicano
Los estudios genómicos y genéticos confirmaron que la especie de lagartija Gerrhonotus occidentalis es distinta y no tiene una relación directa con la Gerrhonotus liocephalus. La nueva especie es robusta y relativamente grande: su cuerpo mide entre 15 y 20 centímetros y su cola puede llegar a alcanzar los 30 centímetros.

Su longitud total puede llegar a acercarse al medio metro. Socialmente se ha creado la falsa idea de que son especies venenosas, por la extensa longitud de su cola. Los investigadores señalan que fue difícil realizar la caracterización taxonómica, pues el patrón de coloración presenta sutiles diferencias entre las hembras y los machos.
Lagartija Caimán del Occidente
Esta nueva especie habita particularmente en los bosques tropicales caducifolios. Como su nombre lo señala, este reptil se ubica solamente en el Occidente de nuestro país, en los estados de Nayarit, Sinaloa, Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán, por ello se confirma que es una especie endémica.
En ecosistemas con clima cálido y un marcado periodo de estación seca, han demostrado ser ambientes en donde esta especie de lagartija se ha adaptado con éxito. Su presencia en este hábitat es uno de los rasgos más particulares dentro del género. Con los avances y desarrollo en la tecnología, se ha conseguido analizar a profundidad y clasificar la biodiversidad.
Conservación del entorno y fortalecer la educación ambiental
El desarrollo de técnicas genéticas y genómicas, actualmente permiten analizar a los organismos a escala de fragmentos de ADN, comprendiendo a detalle las relaciones evolutivas y los límites reales entre especies. Con esta metodología se han descubierto diversos organismos antes desconocidos, ofreciendo una visión más completa de la diversidad biológica de nuestro planeta.
Los técnicos señalan que: “la falta de información genera desconfianza hacia estos animales, generando un impacto negativo en sus acciones de conservación. Además del trabajo científico, es muy importante promover la educación ambiental, para que la sociedad comprenda su importancia y ayude a su protección”.
Referencia de la noticia
Gerrhonotus occidentalis: UNAM descubre nueva especie de lagartija caimán. UNAM Global Revista. Diciembre 22, 2025.