¿Está llegando a su fin la educación escolar en Estados Unidos sobre el cambio climático?

Con el cambio de dirección del gobierno norteamericano bajo el liderazgo de Donald Trump y el rechazo total al cambio climático provocado por el hombre, también surgen problemas en las escuelas debido a la falta de datos y materiales factuales.

El escepticismo climático de la administración Trump también ha llegado al sistema educativo estadounidense.

La revista Science informa actualmente sobre los esfuerzos de los educadores por proporcionar a sus estudiantes materiales actualizados sobre el cambio climático.

Un ejemplo es el profesor de biología Jeffrey Grant, quien trabaja en la escuela secundaria Downers Grove North en Illinois. Cuando se enteró, de que el sitio web climate.gov cerraría en junio de 2025, se esforzó por descargar todos los gráficos y tablas de datos que pudo.

"La ciencia no se detiene. Por lo tanto, es importante que, como profesor, siempre proporcione las investigaciones más recientes a mis estudiantes”.

Dijo Grant sobre su enfoque.

Otro recurso que utilizó fue el sitio web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que utilizó para enseñar a los estudiantes sobre el cambio climático, mostrando datos sobre los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, pidiéndoles que analizaran tendencias y establecieran conexiones como verdaderos científicos del clima.

Problema general

Grant no está solo en sus esfuerzos. Tras el inicio de clases en otoño, educadores de todo el país revisaron sus planes de clase y buscaron fuentes fiables de información científica actualizada.

La URL "climate.gov" fue cerrada después de que la administración del presidente Donald Trump despidiera a diez expertos en comunicación científica y visualización de datos, quienes anteriormente eran responsables del mantenimiento de datos. Los usuarios de internet ahora son redirigidos a una página web sobre el clima de la NOAA que contiene solo una fracción de la información original.

Un portavoz de la NOAA, enfatizó que esta medida es un intento de centralizar y consolidar recursos.

Cambios políticos como razón

Desde que asumió el cargo en enero, la administración Trump ha decidido restringir la investigación y la educación sobre el cambio climático. Estados Unidos también se ha desviado de sus compromisos y obligaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al parecer, funcionarios del gobierno han estado eliminando o dificultando la disponibilidad de conjuntos de datos climáticos que antes utilizaban los docentes.

Muchos docentes de ciencias dependen de estos recursos. Los Estándares de Ciencias de Próxima Generación, creados por un consorcio de estados y organizaciones sin fines de lucro para brindar orientación sobre lo que los estudiantes deben saber sobre el cambio climático, recomiendan introducir el cambio climático causado por el hombre a partir de quinto grado. Su enseñanza debería continuar en todas las clases de ciencias.

Lograr este objetivo podría volverse cada vez más difícil si los docentes ya no encuentran la información que necesitan para enseñar.

Numerosos recortes

Los recortes se extienden más allá de climate.gov e incluso alcanzan sitios web diseñados específicamente para educadores. Entre ellos se encuentra la Red de Alfabetización Climática y Conciencia Energética (CLEAN), un proyecto financiado por la NOAA en la Universidad de Colorado en Boulder.

El programa, que ofrece más de 800 lecciones y videos sobre temas como sequías, incendios forestales, eficiencia energética y ansiedad climática para cursos de secundaria y universidad, entró en una posible suspensión permanente el 31 de agosto tras el recorte de fondos para su mantenimiento.

"El programa no es una prioridad para la NOAA ni, en general, algo en lo que valga la pena invertir”.

Dijo un excoordinador del programa CLEAN, quien desde entonces fue despedido.

Las lecciones y los videos permanecerán en el sitio web de CLEAN. Sin embargo, debido a la falta de fondos, no habrá personal de apoyo para actualizar las lecciones con nuevos datos.

¿ONG como solución?

Algunas organizaciones sin fines de lucro, se esfuerzan por cubrir las lagunas creadas por el aparente abandono de información sobre el cambio climático por parte de la administración Trump.

Margaret Wang-Aghania, cofundadora de la organización sin fines de lucro SubjectToClimate, selecciona y desarrolla materiales educativos gratuitos. Destaca que su organización dedica mucho tiempo a revisar los planes de estudio y a buscar datos de reemplazo, lo cual supone un reto considerable para el pequeño equipo de 15 personas.

"Como organización, siempre queremos avanzar y desarrollar y llegar a más docentes".

Agregó, Wang-Aghania.

Actualmente, los recursos de SubjectToClimate se utilizan principalmente para preservar lo que ya existe en el sistema. Buscar y encontrar nuevos datos es un desafío.

Por ejemplo, la organización se vio obligada a encontrar una nueva fuente de datos para una lección sobre el aumento del nivel del mar después de que un conjunto de datos sobre el espesor del hielo antártico desapareciera de un sitio web gubernamental.

Exmiembros del personal de la NOAA, esperan ayudar a mitigar la pérdida de climate.gov.

"Tenemos la intención de restaurar y actualizar todo el contenido completamente fuera de los dominios federales, donde estará a salvo de futuras interferencias políticas”.

Afirma Rebecca Lindsey, exgerente de programas de climate.gov.

Es fundamental que los docentes sigan teniendo acceso a este tipo de recursos. El equipo de Lindsey participa actualmente en una campaña de financiación colectiva. Si consiguen recaudar suficiente dinero, ella y su equipo producirán actualizaciones y nuevo contenido, y lo publicarán en climate.us, un sitio web independiente y no gubernamental.

"Para tomar decisiones inteligentes y eficaces sobre el cambio climático, necesitamos información imparcial y sin censura”.

Argumenta en el informe de SCIENCE.

Referencias de la noticia

SubjectToCLimate-NGO

Climate.US

NOAA-Webseite mit Informationen zum Klimawandel