¿Estará de regreso el fenómeno de La Niña? El mar del Pacífico ecuatorial volverá a enfriarse y esto se sabe al momento

El tiempo y clima se han regulado con la fase Neutra que ha dominado en los últimos meses, disminuyendo temperaturas a nivel global, pero son probables nuevos cambios a finales de este 2025.

Temperaturas de la superficie del mar
En próximas semanas, entre lo que queda del verano y otoño, el Pacífico podría enfriarse de nuevo, haciendo que el fenómeno de La Niña pueda regresar.

¿Notaron los cambios que tuvimos desde la primavera y ahora, en verano? El calor que se sintió entre marzo y mayo estuvo más cercano a lo habitual, incluso periodos de frío nocturno dominaron; luego, en verano ha tornado lluvioso y con ambiente mucho más fresco, muchos considerado como frío. Ahora, vienen cambios para esta segunda mitad de 2025…

Previsión del comportamiento del ENSO

La actualización de ayer jueves 10 de julio de 2025, el Centro de Predicciones Climáticas indica que continúa presente la fase Neutra con una anomalía entorno a los 0.0°C en las nuevas mediciones, ya que con las tradicionales osciló desde los -0.4 hasta -0.1°C en la región 3.4; en general toda la región del Pacífico centro-oriental ecuatorial son consistes en un mar dentro de lo normal.

Esta neutralidad implica una delgada línea entre condiciones meteorológicas y climáticas de tipo normales como lo hemos tenido, pero quedando ocasionales eventos extremos. En México, significaría que continuarán reguladas las lluvias y temperaturas o dentro de lo habitual, persistiendo probable Canícula y segundo pico de lluvias y ciclones.

Probabilidades oficiales del ENSO. NOAA-CPC
La fase Neutra seguirá el resto del verano, pero aumentando hacia el otoño el regreso de La Niña; sin potencial de que El Niño se haga presente.

Sin embargo, dicha “línea delgada” también implica que eventualmente, los eventos extremos de calor en estados del norte se sentirán, así como la variabilidad de Sol y lluvia con calor/frescor en el centro y sur aunado a eventos locales torrenciales. En las previsiones pasadas se contempló frío eventual y justo, se ha registrado también, ¿qué habrá de distinto en próximos meses?

Estimación de escenarios a largo plazo

Los resultados recientes indican que la fase Neutra continuará el resto del verano con un 90 % de probabilidad, pero al mismo tiempo, es probable que el mar se vaya enfriando rápidamente, aumentando a 30 % el regreso de La Niña iniciando otoño, incluso se tiene máximo un 50 % su presencia entre septiembre y noviembre.

Estamos en un 50/50 determinar si la fase Neutra continúa o si se estable La Niña, aunque actualmente es ligeramente más probable una Niña breve a finales de 2025; eso sí, es totalmente falso que El Niño regrese pronto.

El otro 42 a 48 % correspondería más bien a que lo Neutro continúe y menos del 5% que El Niño se consolide, por lo que queda descartado. En pocas palabras, entre otoño e inicio del invierno, La Niña podría estar breve, pero también es probable que la fase Neutra se mantenga; crucial será ver qué tanto se enfrié el mar en próximas semanas.

Continuación del verano 2025: lluvias, calor y frescor

Importante volver a recordar que, la Canícula en México se define como la disminución de lluvias entre julio y agosto, sin pronosticarse fecha de inicio/fin, NO dura 40 días y mucho menos es la época más calurosa del año. Se podrá saber cuándo inició y cuándo terminó al analizar el comportamiento de la precipitación, por ahora no.

Pronóstico de anomalías de temperaturas en grados Celsius
Como pocas veces, un mapa de anomalía de temperaturas no luce todo rojo; temperaturas reguladas seguirán este verano con menos calor y más frescor gracias a lluvias.

Mientras, es probable que esta segunda quincena de julio y la primera de agosto, las lluvias sigan por debajo de lo habitual en gran parte del país, aunque sí habrá lluvias, incluso se observa un breve periodo lluvioso iniciando agosto ante posible mayor actividad de ondas tropicales y algún ciclón que se desarrolle frente a costas del Pacífico.

En próximas 4-6 semanas, las temperaturas estarán dentro o inferior a lo habitual en la franja centro-sur, especialmente el Altiplano, regulándose con las lluvias que refresquen las tardes y despejándose por las madrugadas, enfriando aún más en partes altas. En contraste, estados costeros y del norte, el calor seguirá dentro o superior a la climatología.

Otoño de 2025: ¿Neutro o Niña?

A largo plazo, ya sabemos que la confiabilidad de los resultados es baja, pero considerando la fase Neutra o La Niña presente, se observa tendencia a un otoño con precipitaciones típicas o más lluvioso de lo normal especialmente entre estados del Pacífico desde Sinaloa a Chiapas, franja centro-sur, Golfo de México y hasta el sureste.

Esto asociado a ciclones tropicales en el Pacífico, inestabilidad en el Golfo de México y Caribe con ondas y sin descartar algún ciclón, pero más enfocado a los primeros frentes fríos de septiembre y octubre que pueden tornar periodos lluvias, alcanzado el Altiplano. Aunque en el norte, sí habrá lluvias con el Monzón y primeros frentes, sería menor que en el resto del país.

Anomalía de precipitaciones en milímetros
Durante el verano seguirá lloviendo en México, pero resaltando al final y durante el otoño por sistemas tropicales y los primeros frentes fríos que lleguen.

Con esto, seguirán reguladas las temperaturas, comenzando un gradual descenso térmico una vez que los frentes vayan recorriendo, siendo más perceptible en el pasar de octubre hacia noviembre. Haciendo alusión a la fase Neutra o La Niña, es clásico que se presenten periodos de lluvia y frío en otoño, así como impacto de ciclones tropicales, por lo que debemos estar pendientes…