Estas son las 3 colonias más ricas de la CDMX

En la CDMX se localizan algunas de las colonias más acaudaladas del país, donde la renta mensual de una vivienda sobrepasa los 50 mil pesos, incluso la compra de propiedades se cotiza en dólares.

Ciudad de México
La Ciudad de México tiene una extensión de 1,494.3 km² lo que representa el 0.1 % de la superficie del país.


La Ciudad de México (CDMX) es una de las urbes más pobladas del mundo, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2020 habitaban en la capital alrededor de 9 millones 209 mil 944 personas.

La CDMX es un pequeño reflejo de lo que ocurre a lo largo del país, el marcado contraste entre ricos y pobres. La capital es hogar de algunas de las personas más acaudaladas de México.

Vivir en la CDMX implica pagar un elevado costo de vida, así lo reflejan datos analizados por The Economist en 2023 que indicaron que la ciudad se coronó como la capital que más incrementó su costo de vida entre los países latinoamericanos.

La información del INEGI en 2020 mostró que el promedio mensual de ingresos en los hogares capitalinos fue de 17 mil 933 pesos, valor muy por debajo del costo de la renta en algunas colonias donde sobrepasa los 50 mil pesos al mes.

Lomas de Chapultepec
En Lomas de Chapultepec tiene un área de 300 hectáreas en dónde viven personas con ingresos mensuales que son de mínimo 100 mil pesos.

Las colonias más rica de la CDMX

Las colonias donde viven las personas más acaudaladas de la capital se localizan típicamente en el poniente de la ciudad, precisamente porque ahí es donde hay menos problema de abasto de agua, más espacio y más áreas verdes.

Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo

Según el INEGI la colonia con el mayor nivel de ingresos per cápita (más rica) en la capital es Lomas de Chapultepec. Esta colonia tiene un área de 300 hectáreas y el ingreso mensual mínimo de las personas es de 100 mil pesos.

Lomas de Chapultepec se concibió con los siguientes requisitos: tener amplias áreas verdes, calles anchas, separación entre viviendas, que no se inundara, buena calidad de aire y grandes espacios de jardín en las casas.

Esta zona desde su origen en el año 1921 fue creada, el primer nombre que se pensó para la colonia fue Ciudad Jardín.

Esta colonia tiene la mayor concentración de riqueza en la ciudad, la renta mensual de una vivienda va desde 15 mil dólares en promedio hasta 30 millones de pesos si se desea adquirir una propiedad.

Museo Soumaya
El Museo Soumaya es uno de los edificios icónicos de la colonia Polanco. (Imagen: Museo Soumaya)

Polanco, Miguel Hidalgo

Esta colonia localizada al poniente de la capital alberga la avenida más costosa de México: Presidente Masaryk. Existen mansiones con gran privacidad y vistosos jardines.

El costo que puede llegar a tener la compra de una vivienda en la zona ronda los 21 millones de dólares.

El origen de la colonia se remonta al siglo XVI cuando apenas era una hacienda, en el siglo XX se popularizó y aumentó su plusvalía gracias a su ubicación muy cerca del Bosque de Chapultepec y de Paseo de la Reforma.

Jardines del Pedregal de San Ángel, Coyoacán

La alcaldía Coyoacán se localiza al sur de la Ciudad de México y se caracteriza por sus colonias coloridas, llenas de callejones y mercados. Justo en la colindancia entre colonias de Álvaro Obregón y Tlalpan se encuentra una de las zonas residenciales de la capital, la colonia Jardines del Pedregal de San Ángel.

Caminar por esta colonia es viajar en el tiempo, todavía es posible ver callejones empedrados y antiguas haciendas que se han beneficiado del cuidado de sus propietarios.

Coyoacán
La alcaldía Coyoacán se caracteriza por sus colonias coloridas, llenas de callejones empedrados y mercados.

San Ángel es hogar de celebridades y políticos. La renta de un departamento oscila entre 7 mil y 20 mil pesos mensuales, pero si se desea rentar una de las majestuosas mansiones el costo va desde 40 mil hasta 125 mil pesos mensuales.

Problema de gentrificación

El proceso de gentrificación ha avanzado exponencialmente en la CDMX, haciendo que los precios de la renta de casas o departamentos en las inmediaciones de la capital se disparen y algunos ya ni siquiera se cobren en moneda nacional sino en dólares.

Si bien hay opciones para todo tipo de presupuestos, hay algunas zonas residenciales en la capital que solo son accesibles para aquellos que manejan un nivel adquisitivo mayor al de la media poblacional.