Los 10 pueblos mágicos más bonitos de México para visitar esta temporada

Son poco más de 170 localidades mexicanas, que entran dentro de esta categoría por conservar su arquitectura, tradiciones o historia. En el siguiente listado, se muestra un pequeño resumen de esta gran categoría mexicana.

De increíble belleza arquitéctonica y ecológica, son la gran cantidad de sitios. Cortesía: 20minutos.es

Desde el año 2001, la Secretaría e Turismo del Gobierno Federal, y a través e otras instancias, se puso en marcha el programa turístico denominado “Pueblos Mágicos” de México. Este, se creó con la intención de promover la belleza arquitectónica, histórica, de tradiciones y cultura que cuenta la República Mexicana.

Los siguientes sitios, es una muestra representativa de atributos simbólicos, leyendas, manifestaciones culturales e históricas, que son revalorizadas y reconocidas. El listado de sitios que reúnen estas características, suman poco más de 170, ya que cumplieron favorablemente los requisitos para obtener esta certificación.

Con la siguiente reseña, tendrás un listado de destinos a visitar, y con el cual podrás reconocer algunos lugares de nuestro querido México. A continuación, te explico sobre algunos de los lugares que valen mucho la pena conocer. Bacalar, es una población del estado de Quintana Roo, cuenta con la Laguna de los siete colores de belleza única, siendo su mayor atractivo.

Se sugiere alojarse en un hotel junto a la Laguna, pues se pueden aprovechar al máximo todos los atractivos con que cuenta el lugar, desde nadar, practicar kayak, dar paseos en lancha. Además, el canal de los piratas es muy recomendado.

Deliciosa gastronomía

Por otro lado, el Fuerte de San Felipe y un recorrido en bicicleta, pueden ser una excelente opción de distracción. Además, su rica gastronomía, un coctel caribeño y un poco de buena música, pueden ser excelentes opciones para terminar un día lleno de paseos.

Otra de las bellezas imperdibles son los cenotes en la Riviera Maya. Ya que nos ubicamos en el Sureste y hacia el Sur del país, en Chiapas podemos localizar San Cristóbal de las Casas, considerado el más mágico.

Increíble lugar, en el estado de Quintana Roo es Bacalar. Cortesía: gob.mx/sectur

Café chiapaneco

Este, es un lugar soñado. Su calle principal, Real de Guadalupe, es el punto de encuentro de viajeros que disfrutan de las caminatas entre comercios, restaurantes, casas de artesanías, bares, músicos entonando diversas melodías, entre otras muchas más actividades. Su arquitectura colonial y sus calles de piedra, transportan a otra época.

El café de Chiapas es muy reconocido y aquí puede ser una buena oportunidad para probarlo. Por otra parte, localizado en el Pacífico mexicano, se localiza el pueblo de Sayulita. En esta encantadora playa, se puede disfrutar de excelentes condiciones meteorológicas durante prácticamente todo el año.

Valle de Bravo

Está ubicado muy cerca de Puerto Vallarta, Guayabitos, Bucerías y Punta De Mita. Su calle principal, se encuentra llena de colores, que es escenario para que se capten muy interesantes fotografías. En este mismo sentido, se puede disfrutar se su artesanía, deliciosa comida, cafés y muy atractivos paseos.

El pueblo mágico de Creel, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, es una de las mejores opciones que se tienen para disfrutar el invierno.

El sitio, dispone de muy atractivas playas, para que los surfistas puedan practicar su deporte. Este pueblo mágico, es de los preferidos para quienes viven en la Ciudad de México, y esto se debe a la cercanía que tiene de la megalópolis, siendo una opción perfecta para escaparse de fin de semana.

Deporte extremo, como parapente

Acá, te puedes olvidar las actividades laborales por un rato. Se puede disfrutar de la naturaleza, recorriendo caminos hasta llegar a lindas cascadas.También, existen opciones para quienes disfrutan del deporte extremo, aprovechando para lanzarse por el parapente.

También, cuenta con bellos atardeceres, y su gastronomía es variada. Ahora, que si lo tuyo es el turismo religioso, Cholula es una excelente opción. Aquí podrás encontrar 145 templos, de ahí el pseudónimo de ciudad sagrada.

Pirámide cuya base es la más grande del mundo

Imperdible es la ocasión de visitar la gran pirámide de Cholula, cuya base es la más grande del mundo. Además, en su cima cuenta con un templo. También encontrarás túneles subterráneos, así como un museo con grandes obras de la época prehispánica.

Se puede tomar un tranvía, como excelente alternativa para conocer la ciudad.También, la gastronomía poblana es muy famosa, por lo que tendrás que degustarla de visitar este destino.

Reconocido como uno de los mejores sitios para disfrutar el invierno, es Creel en Chihuahua. Cortesía: descubreenmexico.com

Bella arquitectura

Hacia la vertiente del Golfo de México, encontramos Orizaba. Es un pueblo mágico que ofrece diversos atractivos para chicos y grandes. Aquí se encuentra el Museo en honor a Cri Cri; se cuenta, además, con la Expo Parque de los Dinosaurios.

Recorriendo la ciudad, podrás disfrutar de su impresionante arquitectura, y subiendo al teleférico se podrá tener una visión completa del lugar. Mientras, adentrándose en la Huasteca Potosina, se localiza Xilitla, que con su Jardín Escultórico Surrealista, hacen de este pueblo uno de los más visitados.

El Sótano de las Golondrinas

Este destino cuenta con parajes indescriptiblemente hermosos. Se cuenta con importante cantidad de actividades ecoturísticas, como pasear por el Sótano de las Golondrinas, la cascada de los Comales o el Embarcadero La Morena.

Debes aprovechar la oportunidad, para disfrutar de la gastronomía del lugar, así como un delicioso café. Continuando con el tour, encontramos en Hidalgo el pueblo de Huasca de Ocampo.

Bosque de las truchas

Este, fue el primer lugar en recibir el galardón, y es uno de los pueblos mágicos más visitados. Está ubicado a poco menos de 3 horas de la Ciudad de México, contando con atractivas propuestas para disfrutar. Se puede hacer senderismo, rappel, canopy, entre otras.

Además, el Bosque de las Truchas es una buena alternativa para vivir una experiencia ecoturística. Otro de los lugares imperdibles son los Prismas Basálticos, imponente complejo en donde se pueden admirar enormes formaciones rocosas.

De las mejores opciones para disfrutar el invierno

Aquí se encuentra la Hacienda de San Miguel Regla, en donde se tiene la opción de alojamiento, o pidiendo permiso, se puede dar un paseo por el lugar y tomar increíbles fotografías.

Por otro lado, y adentrado en la Sierra Madre Occidental, el pueblo mágico de Creel, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, es una de las mejores opciones que se tienen para disfrutar el invierno.

Blancos paisajes

Como recordaremos, el invierno inicia durante la segunda quincena de diciembre, concluyendo hacia el mes de marzo. En el lapso, se puede disfrutar de blancos paisajes, producto de la caída de nieve.

Además de llegar al sitio por carretera, existe la opción de trasladarse por el famoso tren de pasajeros, conocido como Chepe, ya sea desde Chihuahua capital, o Los Mochis, Sinaloa.

Impresionantes formaciones rocosas encontramos en los Prismas Basálticos. Cortesía: losprismasbasalticos.com

Cerro Tepozteco y su zona arqueológica

Además de contar con la presencia de cadenas hoteleras para hospedarse, también se cuenta con la opción de renta de cabañas. Tiene diversos parajes como el Valle de los Hongos o la Cascada de Cusárare, como opciones ecoturísticas.

Concluimos el tour de opciones, a uno de los pueblos mágicos que también tiene un importante número de visitas, por su cercanía con la Ciudad de México. Este, es un bonito destino localizado en el estado de Morelos, a casi una hora de la CDMx, ideal para desconectarse de las actividades laborales.

Ex Convento de la Natividad

Este pintoresco lugar, posee bellas calles y deliciosas nieves, que puedes disfrutar. Además, se cuenta con increíbles lugares, como el Cerro Tepozteco y su zona arqueológica.

El ex Convento de la Natividad es otro de lugares imperdibles, por su admirable belleza. En este mismo sentido, su plaza principal y el tianguis que se monta los domingos, son parte del atractivo. Con suerte, también podrás contemplar el baile de los chinelos.