‘Orlene’ toca tierra este lunes como huracán categoría 1

Al norte de la frontera entre Nayarit y Sinaloa, el ciclón tropical impactó con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, y rachas de alrededor de 165 km/h.

'Orlene' toca tierra antes de lo previsto en Sinaloa.

De acuerdo a un comunicado del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), localizado en Miami, Florida, el intenso ciclón tropical tocó tierra esta mañana, alrededor de las 07:45 horas (tiempo del centro) como un huracán categoría 1, con vientos que alcanzaron los 140 kilómetros por hora, al norte del límite estatal entre Nayarit y Sinaloa, en el municipio sinaloense de Escuinapa.

De acuerdo a las estimaciones, se prevé que ‘Orlene’ continúe desprendiendo intensas rachas de viento, tormentas, así como importantes marejadas que pueden golpear con fuerza sobre las costas mexicanas del Pacífico, en las entidades ya descritas. Conforme a lo que han señalado las autoridades, se pide mantenerse informado de las actualizaciones que emitan.

A decir del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), muy temprano esta mañana consideró que el poderoso meteoro ingresaría esta tarde, conforme a los pronósticos y trayectoria. La autoridad indicó que al momento del impacto, las rachas de viento alcanzaban los 165 km/h.

Para quienes habitan en esta región del territorio nacional, en su oportunidad los responsables de Protección Civil recomendaron abastecerse de alimentos no perecederos, para al menos un periodo de tres días, además de tener preparado un galón de agua por cada integrante de la familia. Además, es importante considerar tener listo un botiquín de primeros auxilios, sacos de dormir, y radio portátil.

Categoría 2

Durante las primeras horas de este lunes, ‘Orlene’ se encontraba muy próximo a continente, a punto de tocar tierra en el estado occidental de Sinaloa. Las intensas precipitaciones y fortísimos vientos golpeaban sobre la costa. Este, se ubicaba a unos 45 kilómetros al sur-sureste de Mazatlán, con un desplazamiento hacia el norte del orden de 15 kilómetros por hora.

El SMN, anticipadamente dijo que las lluvias torrenciales podrían provocar inundaciones repentinas, así como posibles deslizamientos de laderas. Se pidió a la población que habitan en los lugares próximos a impactar, extremar precauciones y trasladarse a refugios temporales, en caso de que sus viviendas fueran vulnerables.

Cierre de puertos

Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil mediante el uso de redes sociales, dio a conocer que se había tomado la consideración de cerrar los puertos en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, por la presencia o influencia del ciclón tropical y los potenciales efectos que pudieran ocurrir por su desplazamiento.

De acuerdo a lo que estimó el NHC, se esperaba que ‘Orlene’ continuara su desplazamiento al nor-noreste durante la jornada. En su momento, el reciente domingo 2 de octubre, el SMN reportó que alcanzó la clasificación de huracán categoría 4, en aguas del Pacífico a 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, y a 175 kilómetros al oeste suroeste de Playa Pérula, del estado de Jalisco.

Suspensión de clases

Como medida precautoria, y a fin de salvaguardar la integridad de los alumnos, trascendió que en varios municipios de los estados de Jalisco y Colima las autoridades habían tomado la decisión de suspender clases. A esta medida, se sumó el gobierno de los estados de Sinaloa y Nayarit, con la intención de evitar cualquier eventualidad.

En ese mismo sentido, se supo también que los docentes de cada uno de los planteles sí estarían obligados a presentarse a laborar, con la intención de resguardar el material escolar y las instalaciones de los centros educativos. En Sinaloa, se suspendieron actividades para el turno matutino en: Elota, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Por su parte, en Nayarit, quedaron interrumpidas las actividades para el alumnado del nivel básico, en los municipios de: San Blas, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Bahía de Banderas, Compostela y Del Nayar. Protección Civil recomendó extremar precauciones, y evitar exponerse innecesariamente.