Este verano se podrá esquiar en California por la gran cantidad de nieve

El paso de tormentas invernales y de ríos atmosféricos han dejado acumulados récords de lluvia y nieve en California. Las estaciones de esquí en la entidad estarán abiertas hasta junio debido a la gran cantidad de nieve.

Acumulación de nieve en California
En las montañas de California se tienen las mayores acumulaciones de nieves desde 1952. (Imagen de David McNew)

En el estado de California entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 han tenido un desfile de tormentas invernales y más de una decena de importantes ríos atmosféricos que han dejado acumulados récords de lluvia y nieve. Esta situación ha provocado afectaciones al estado pero también beneficios.

La entidad necesitaba recuperar el agua en los embalses y en las fuentes subterráneas, a inicios de 2023 más de 30 millones de personas estaban afectadas por la falta de agua, en marzo eran 4.6 millones. Gracias a estos eventos de lluvias y nevadas poco más de un tercio de California presenta algún grado de sequía, la cantidad más baja desde el año 2020.

Según el Departamento de Recursos Hídricos de California, la nieve acumulada en las zonas altas de Sierra Nevada representa el 30 % del suministro de agua dulce del estado en un año normal. Existen puntos en la montaña con acumulados que representan más del 280 % del promedio. El Laboratorio de Nieve de la Sierra Central de Berkeley informó que ha recibido 17.2 m de nieve, el valor más alto desde 1952 cuando cayeron 20.62 m.

Con tanta nieve acumulada varias estaciones de esquí anunciaron recientemente que permanecerán abiertas durante gran parte del verano. El centro turístico de Mammoth Mountain dio a conocer que estará abierto hasta finales de junio,es la primera vez que el complejo estaría abierto tanto tiempo.

En la parte más elevada de Mammoth Mountain se podrá disfrutar de esquiar hasta el fin de semana del 4 de julio. El complejo está a menos de 13 cm de romper su récord de acumulación de nieve en una temporada, el actual récord se estableció en 2010 con 16.96 m.

Peligros de avalancha

En el mundo mueren 150 personas cada año en avalanchas, de ellas 27 ocurren en Estados Unidos. Las avalanchas pueden ocurrir en cualquier mes del año si se dan las condiciones adecuadas. Los tres factores necesarios para una avalancha son una pendiente (mayor a 30 grados), una capa de nieve y un desencadenante. Ocurren en áreas que han tenido avalanchas recientes o grietas en la nieve.

El 90% de los accidentes por avalancha ocurren porque la víctima o alguien del grupo de la víctima desencadenó el deslizamiento. Es importante que los visitantes consulten el pronóstico de avalanchas y que lleven equipo de seguridad, como palas y balizas, que emiten señales de radio que se utilizan para localizar a las víctimas enterradas.

Más nieve y lluvia en camino

Una nueva tormenta invernal está afectando la costa oeste de Estados Unidos, al menos nueve millones de personas están bajo alerta por viento en todo el norte de California, las ráfagas superan los 100 km/h. Esta tormenta ha tenido un proceso rápido de intensificación lo que en meteorología se conoce como ciclogénesis explosiva o bombogénesis.

Se emitió un aviso de tormenta invernal en el norte de California, el sur de Oregón y partes de Idaho y Nevada. Los mayores acumulados de nieve se esperan en la Sierra Crest donde se pronostica que superen 1 m, mientras que la lluvia podría oscilar entre 80 y 125 mm.