¿Qué relación existe entre la piña, la lluvia e inundaciones en California?

Varías tormentas invernales han golpeado el oeste de Estados Unidos en los últimos meses, California ha sido de las entidades más afectadas. Hoy te explicaré un fenómeno meteorológico que relaciona la piña con las lluvias e inundaciones en California.

Expreso de la piña
Existe un fenómeno meteorológico que es conocido en Estados Unidos como “pineapple express” o “expreso de la piña”.

Intensas lluvias más el agua que proviene del derretimiento de la nieve en las montañas de California en Estados Unidos han mantenido bajo alerta de inundación a 25 millones de personas en la porción centro-norte de la entidad. Eventos de este tipo se han repetido desde finales de diciembre de 2022.

Resulta que una serie de tormentas invernales han golpeado el oeste del país siendo California uno de los estados más afectados. Asociado a estas tormentas se ha mencionado la presencia de canales de humedad que viajan por miles de kilómetros y han sido los responsables de las excesivas lluvias y nevadas, este fenómeno se conoce en meteorología como río atmosférico.

Estos canales de humedad adoptan una forma alargada y estrecha como si se tratase de un río en la atmósfera, así se aprecia en las imágenes de satélite. Lo curioso es la cantidad de agua que pueden transportar en forma de vapor, mucha más de la que conduce el río Mississippi en su más de 3,700 km de longitud.

Lo que hace excepcional a California es la cadena montañosa que se extiende paralela a la costa. Estas elevaciones actúan como un muro que obliga a ascender al aire cargado de humedad provocando la lluvia o la formación de cristales de hielo que componen a los copos de nieve. Este relieve tan accidentado hace que pequeños arroyos reciban muchísima agua en poco tiempo convirtiéndolos en ríos caudalosos.

¿Y qué tiene que ver la piña con lo que sucede en California?

La respuesta está en la zona donde se originan estos canales de humedad. Resulta que estos ríos atmosféricos viajan desde el trópico, justo desde las inmediaciones de Hawaii donde se siembra una fruta muy jugosa, la piña. Es por eso que a este fenómeno se les conoce en Estados Unidos como el “pineapple express” o “expreso de la piña”. El viaje de este canal de humedad desde el archipiélago hawaiano hasta California puede tener una longitud de más de 4000 km.

Otro nombre de este fenómeno

Fue el Dr. G. Moss quien nombró a este fenómeno como ríos voladores al percatarse que sobre el Amazonas existen zonas con grandes cantidades de humedad que se mueven en forma de vapor a alta velocidad y ocasionan lluvias en el sureste de América del Sur.

¿Qué otras regiones son afectadas por los ríos atmosféricos?

Este fenómeno es responsable de alrededor del 90 % del transporte total de humedad desde latitudes tropicales hasta regiones subtropicales. Provoca más del 50 % de la lluvia que se tiene al año en la costa oeste de América del Norte, Francia, el norte de España y Portugal, Reino Unido, el sur de Chile así como en partes de Asia y Nueva Zelanda. El noroeste de México también puede recibir humedad de este fenómeno.

Los ríos atmosféricos también dejan lluvias beneficiosas

Volvamos al caso de California, en noviembre de 2023 el 43 % del estado presentaba niveles de sequía severa y excepcional. Tres meses después, en febrero de 2023 ningún punto de la entidad presentó estos grados de sequía. Este fenómeno constituye un suministro de agua, ya sea líquida o acumulándose en forma de nieve en las montañas, además ayuda a mitigar sequías e incendios forestales.