¡Estos animales nos permitirán comprender mejor la menopausia en las mujeres!

¿La menopausia que experimentan las mujeres está relacionada con la esperanza de vida? Sí, pero no sólo eso ¡El estudio de este fenómeno en los cetáceos, los únicos animales que también experimentan esta experiencia de vida, revela algunos secretos!

Orque cétacé ménopause
Les orques, de la famille des cétacés à dents, vivent environ 40 ans plus longtemps que d'autres cétacés de même taille. Quant aux femelles, elles survivent quasiment toutes aux mâles.

¿Por qué las mujeres no pueden reproducirse después de la menopausia? ¿Cómo explicar este extraño fenómeno presente en la especie humana y en sólo otros 5 mamíferos entre las 5000 especies de este tipo que viven en el planeta? Un estudio publicado recientemente en la revista Nature nos aporta algunas explicaciones para resolver estos misterios.

¿La esperanza de vida está en juego? Si pero...

Generalmente, los animales pueden seguir reproduciéndose durante toda su vida, siempre que se presente la oportunidad. Sin embargo, este no es el caso de cinco especies de mamíferos, los cetáceos dentados, que los investigadores analizaron en este estudio para intentar explicar el fenómeno de la menopausia en las mujeres, un mecanismo que también se produce en estos animales.

En este caso hablamos de la orca y el narval (pero no del delfín, que también es un cetáceo dentado, lo que refuerza aún más la extrañeza del fenómeno). Animales que comparten un "curso de vida convergente" con los humanos, lo que podría explicar la aparición de la menopausia a lo largo de la evolución en la Tierra.

¿A qué podría deberse esta singularidad? ¡Quizás la esperanza de vida! De hecho, en las hembras de las cinco especies de cetáceos afectados por la menopausia se observó una esperanza de vida de aproximadamente 40 años más que en otros cetáceos del mismo tamaño. Hembras (como las orcas, por ejemplo, que viven hasta los 60 o 70 años) que prácticamente sobreviven a los machos de su especie (todos los machos de orcas mueren antes de los 40 años).

El papel de la abuela

La otra hipótesis en este mundo animal es la conocida como "la abuela", que hace referencia a una sociedad más matriarcal en la que las hembras mayores cuidan de sus nietos: una ventaja que no se ofrece a las hembras no menopáusicas. Sin olvidar en ocasiones la competición, cuando "madre e hija se reproducen al mismo tiempo”, como es el caso de las orcas.

En este caso, las crías de la hembra mayor viven vidas más cortas debido a la competencia por el alimento. Así, al final, la especie evoluciona de forma natural hacia "una mayor esperanza de vida con un período reproductivo más corto", de ahí la menopausia.

Caminos de vida más o menos comparables a los del ser humano, donde siempre se valora el papel de la “vieja matriarca”, que ayuda a superar las pruebas.

Pero eso no es todo ! Los investigadores observaron que el hecho de que los hermanos cohabiten juntos hasta la edad adulta era un rasgo común entre los humanos posmenopáusicos y los cetáceos estudiados.

Un fenómeno que no existe entre las hembras de elefante, por ejemplo, ya que sus hijos abandonan rápidamente el grupo, a diferencia de los machos de cetáceos que siempre son mimados por sus madres. Así es como los elefantes siguen reproduciéndose incluso cuando son muy viejos.

Todo esto explicaría por tanto por qué la especie humana ha adoptado este mecanismo, aunque esta investigación deberá proseguirse, dada la dificultad de procesamiento de los datos, ya que se trata de información recogida durante los varamientos masivos de estos animales.

Por lo tanto, invertir en investigación se vuelve más que necesario, al mismo tiempo que se reconoce públicamente el papel de las mujeres mayores en la sociedad.