meteored.mx

¿Cómo el cambio climático perjudica a las mujeres?

El cambio climático tiene efectos que pueden ser una amenaza ambiental para todos lo seres vivos. Lo ideal sería que las generaciones humanas que habitamos en la actualidad el planeta Tierra, cuidemos el medio ambiente de manera más seria y consciente.

Mujer pobre
Las mujeres comúnmente enfrentan mayores riesgos y mayores cargas por los impactos del cambio climático en situaciones de pobreza.

Los gases de efecto invernadero antropogénicos (contaminación del aire por humanos), así como la sobreexplotación de los recursos naturales, la sobrepoblación, el crecimiento desmedido de las industrias de polímeros y el abuso del uso de la tierra, representan un riesgo para toda la humanidad.

Aun cuando todos nosotros podemos ser damnificados ante efectos del cambio climático, son las personas más pobres, especialmente las mujeres y niñas siendo las primeras víctimas de las crisis ecológicas, económicas y sociales. Los desastres del cambio climático exacerban la profunda desigualdad de género.

Las mujeres suelen ser las últimas en comer o ser rescatadas; además, se enfrentan a más riesgos de salud y seguridad, especialmente cuando la calidad y saneamiento del agua se deteriora. Por otra parte, asumen más trabajo doméstico y brindan atención a las personas cuando los recursos se agotan.

Una madre de 7 hijos le cuenta a la ONU, cuántas veces tiene que caminar 3 kilómetros diarios para conseguir agua, Paulina Epung’u, dice: "Son tres veces al día las que tengo que salir a buscar agua para nuestras necesidades, así como para cabras y ovejas, están demasiado débiles para caminar la sequía está durando cada vez más". Vive en Turkana, Kenia en África, una de las regiones donde la sequía se ha intensificado en los últimos años.

Campesina
En los países en desarrollo las mujeres enfrentan la carga de recolectar agua, combustible y alimentos.

Resiliencia de la mujer ante efectos del cambio climático

Aumento de las temperaturas (calentamiento global y local), el incremento del nivel del mar y en la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, amenazan al mundo, poniendo en peligro los medios de vida de millones de personas.

El cambio climático también aumenta la duración de la sequía que destruye cultivos, suelos, flora, fauna y acelera la escasez de alimentos, empeorando la situación de mujeres, especialmente en lugares donde son vulnerables.

Además, hay que agregarle los problemas sociales como, la violencia de género, la mortalidad materna, el matrimonio infantil, la desnutrición, acaparamiento ilegal de tierras y la baja oportunidad de asistencia escolar por ser fémina.

Es hora de actuar mujer

Como adaptadores tempranos de técnicas agrícolas, socorristas en situaciones de crisis, emprendedoras que usan energía verde o tomadoras de decisiones en el hogar, las mujeres son agentes de cambio que también deben ser parte del progreso hacia un futuro sostenible.

Si los intereses de las industrias mercantiles influyeran en la culturización en beneficio al medio ambiente, los avances en acciones climáticas serían válidos para las nuevas generaciones, generando conciencia en sus principales consumidores.

Mujeres luchando por el medio ambiente

Alrededor del mundo existe un número incontable de mujeres partidarias en acción climática, ya sea desde el hogar reciclando, educando a la familia sobre el manejo de residuos, protestando sobre los índices desmedidos de contaminación, liderando grupos de conservación de la vida silvestre o investigando sobre ciencia ambiental.

Sería muy sencillo citar o hacer referencia a cualquiera, pero seguro las conoces o encontrarás mucha información en internet sobre ellas. Desde aquí la plataforma de Meteored, te invito a ser parte de estos movimientos ambientales.

Se parte del cambio, ¡pero no del climatico!, si no del mental y comienza a cuidar el medio ambiente, que no te preocupe traer los zapatos o el bolso de moda. Que te preocupe, pensar los tuyos vivirán en un mundo limpio, que podamos tener agua limpia para beber, que el aire que respires sea óptimo para tu salud.