¿Everest es la montaña más alta del planeta? Dependiendo cómo se mida

Aunque nos suele venir rápidamente a la cabeza el Everest, su cima no es el punto más alejado del núcleo del planeta. ¿Cómo puede ser posible? ¿Qué montaña tiene este honor? Aquí en Meteored te lo explicamos.

Chimborazo más alejado del centro de la Tierra
La cima del Chimborazo, la cumbre de Ecuador, es el punto más alejado del centro del planeta a pesar de su "modesta" altitud si se compara con el Everest. ¿Cómo es posible?

¿Cuál es el punto más alejado del núcleo de nuestro planeta? Probablemente, de manera instintiva, muchos pensarán rápidamente en la cima del monte Everest. Algo lógico, teniendo en cuenta que es una de las montañas mas altas de la Tierra pero... ¡sorpresa! La respuesta es "sí, pero no".

Quizás esta respuesta sorprenderá a la mayoría, hay una pequeña trampa. La respuesta corta es sí, pero todo depende de cómo se midan las cumbres del planeta. Y en función de esto último, resulta que el Everest tiene varios competidores, aunque son menos conocidos que el techo del Himalaya.

El Everest, conocido también como Chomolungma o Sagarmāthā, es sin duda el rey de las montañas. Su descomunal altitud de 8,849 metros la hace la más famosa de todas. Hay que recordar que para establecer la altitud de un lugar normalmente se toma como referencia el nivel del mar.

En este caso, el Everest no tiene rival. Más allá de los debates que pueden surgir sobre qué consideramos el nivel medio del mar, y de cómo este puede fluctuar con las mareas o el cambio climático. Pero no significa que la cuspide del Everest sea el punto más alejado del centro de la Tierra.

¿Por qué el Chimborazo está más alejado del núcleo de la Tierra que el Everest?

El Chimborazo, también conocido como el Coloso de los Andes, es la montaña más alta de Ecuador, con 6,263 metros sobre el nivel del mar. Aunque parece una altitud "modesta" si la comparamos con la del Everest, la cima de este increíble volcán tiene el honor de ser el punto más alejado del núcleo de nuestro planeta. ¿Cómo es posible?

La cima del Chimborazo es el punto más alejado del núcleo del planeta, al encontrarse en el ecuador terrestre, donde el radio de la Tierra es mayor

La Tierra no es una esfera perfecta, sino que es un esferoide oblato, un poco más abombado en el ecuador, debido a la fuerza centrífuga creada por la rotación constante del planeta. Y ahí es donde juega con ventaja el Chimborazo, que se encuentra casi en el mismo ecuador terrestre, donde el radio es unos 21 kilómetros mayor. Esto le permite superar a cualquier otra elevación en el mundo, en cuanto a la distancia existente entre su cima y el centro de la Tierra.

Considerando la protuberancia de la Tierra, la cima del Chimborazo está a 2,072 metros más lejos del núcleo del planeta que el pico del Everest. Una expedición del Instituto Geográfico Militar de Ecuador y del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo certificó que la cumbre del volcán ecuatoriano se encuentra a 6,384,47 kilómetros de distancia del centro de la Tierra.

Puede resultar sorprendente que si se toma como referencia el nivel del mar, el volcán ecuatoriano no es la cumbre de los Andes; y tampoco se encuentra entre las 30 primeras de la cordillera andina a pesar de sus 6,263,47 metros de altitud.

El Mauna Kea, la montaña más alta del planeta desde su base

A esta pugna se suma otro volcán: el hawaiano Mauna Kea ("Montaña Blanca"). Como se ha visto, dependiendo de qué referencia tomemos para medir la altitud, la respuesta puede cambiar nuestra percepción sobre las montañas en nuestro planeta. Si se mide desde la base, este coloso supera los... ¡10,200 metros!, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Si se mide desde la base, el volcán hawaiano Manu Kea es el ganador indiscutible: se levanta más de 10200 metros desde el fondo del océano

Aunque su cima está a 4,205 metros sobre el nivel del mar, muy por debajo del Everest y los emblemáticos "ochomiles" del Himalaya, la mayor parte del Mauna Kea está oculta en las profundidades del Pacífico, levantándose desde su lecho. Si en la Tierra no hubieran océanos, sería el ganador indiscutible. Aún así, nuestros techos se quedan "pequeños" en comparación con los gigantes que encontramos en el Sistema Solar: el monte Olimpo de Marte se eleva en torno a... ¡22,5 kilómetros!