Cambio climático: prioridad en la eliminación del carbón

Si comenzamos a suprimir el uso de combustibles fósiles en todas las escalas sociales, podrían cumplirse muchos de los objetivos ambientales como disminuir la contaminación y el calentamiento global, que cada vez se vuelven más peligrosos para la salud mundial.

Exportación en tren de carbon
La ONU dice que eliminación progresiva del carbón como prioridad climática es la número uno

Actualmente en el marco de la ‘Agenda de Davos 2022′ organizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), del 17 al 21 de enero. En este evento virtual participan líderes empresariales internacionales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y mandatarios de distintos países.

Uno de los principales temas que se ha priorizado en esta reunión es la incorporación de la sustentabilidad en la industria internacional para suprimir principalmente el uso de combustibles fósiles.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo lo siguiente, "la acción climática en los países en desarrollo como una de los tres principales problemas que requieren atención urgente".

"Incluso si todos los países desarrollados cumplen sus promesas de reducir las emisiones para 2030, las emisiones globales seguirán siendo demasiado altas para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados", agregó.

Eliminar el carbón como principal prioridad

El Secretario General de la ONU, subrayó que la principal prioridad era no construir nuevas plantas de carbón, destacando los anuncios recientes de los gobiernos de Indonesia y Vietnam sobre su intención de dejar el carbón, para realizar la transición a la energía renovable.

También se mencionó que Sudáfrica es el país que ahora tiene una asociación de transición energética justa para ir más allá del carbón. Estos avances en los países más explotados por potencias mundiales, serán un avance significativo en acción climática.

En un mensaje durante el 15 de enero a la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la ONU solicitó categóricamente la eliminación gradual del carbón en las naciones de la OCDE para 2030 y para 2040 para el resto del mundo.

Urge la reducción en el uso de combustibles fósiles

De acuerdo con una investigación respaldada por la ONU, el mundo necesita una reducción del 45% en las emisiones globales en esta década, pero actualmente están en camino de aumentar en un 14% para 2030.

Ayudar a las economías emergentes para acelerar la transición en el uso de energías renovables, es la creación de coaliciones internacionales, donde participen instituciones financieras públicas y privadas, además de crear fondos de inversión y empresas con los conocimientos tecnológicos para brindar apoyo técnico y financiero específico para cada país.

Por otro lado, cada país debe incorporar al sector educativo reformas para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente con el uso de energías limpias y la enseñanza de conceptos del reciclaje.

Devastación económica asociada al calentamiento global

En años pasados en todo el mundo se han sufrido catástrofes e impactos devastadores en los diferentes ecosistemas a nivel mundial, gracias a un aumentos de tan solo 1.2 grados centígrados, este calentamiento, no solo afecta al medio ambiente sino que también genera significativas repercusiones económicas.

Según reportes del FEM, durante estas últimas dos décadas, el costo económico de los desastres relacionados con el clima se disparó en un 82%. Solo el año pasado, el clima extremo causó alrededor de USD 120 mil millones en pérdidas aseguradas.

Mientras que en 2020, los choques climáticos obligarán a 30 millones de personas a huir de sus hogares, tres veces más que los desplazados por la guerra y la violencia; ademas de que, mil millones de niños corren un riesgo extremadamente alto de sufrir los impactos del cambio climático.

“Dar la vuelta a este barco requerirá una inmensa fuerza de voluntad e ingenio tanto de los gobiernos como de las empresas, en todas las principales naciones emisoras”, dijo Guterres.