El Himalaya se descongela a un ritmo acelerado

Según una nueva investigación, el derretimiento acelerado de los glaciares del Himalaya amenaza el suministro de agua de millones de personas en Asia. ¡Te contamos más aquí!

Himalaya
Los glaciares del Himalaya se están derritiendo más rápido debido al aumento global de la temperatura desde principios de siglo


Un estudio, dirigido por la Universidad de Leeds, en Inglaterra, encontró que las capas de hielo del Himalaya han perdido diez veces más hielo en las últimas décadas que el promedio desde la última gran expansión glacial hace 400-700 años, un período conocido como la Pequeña Edad de Hielo.

El estudio también revela que los glaciares del Himalaya se están reduciendo más rápido que los de otras partes del mundo, una tasa de pérdida que los investigadores describen como "excepcional”.

Nuestros hallazgos muestran claramente que el derretimiento en el Himalaya se está produciendo a un ritmo que es al menos diez veces superior al promedio de los siglos pasados. Esta aceleración en la tasa de pérdida ha surgido solo en las últimas décadas y coincide con el cambio climático inducido por el hombre. - Dr. Jonathan Carrivick, profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad de Leeds

El artículo, publicado na Scientific Reports, reconstruyó el tamaño y las superficies de hielo de 14,798 glaciares del Himalaya durante la Pequeña Edad de Hielo. Según los cálculos de los investigadores, se han perdido alrededor del 40% de su área, disminuyendo desde un pico de 28,000 km2 a aproximadamente 19600 km2 hasta la fecha.

Durante este período, también perdieron entre 390 km3 y 586 km3 de hielo, lo que equivale a todo el hielo que se encuentra hoy en día en los Alpes de Europa Central, el Cáucaso y Escandinavia juntos. El agua liberada a través de este deshielo hizo que el nivel del mar aumentara en todo el mundo entre 0.92 mm y 1.38 mm.

Las cordilleras del Himalaya

La cordillera del Himalaya alberga la tercera mayor cantidad de hielo glaciar del mundo, después de la Antártida y el Ártico, y a menudo se la llama el "tercer polo". El derretimiento acelerado del Himalaya tiene implicaciones significativas para cientos de millones de personas que dependen de los principales sistemas fluviales de Asia para obtener alimentos y energía. Estos ríos incluyen Brahmaputra, Ganges e Indo.

youtube video id=IuAH-Rn94aM

El equipo utilizó imágenes de satélite y modelos digitales de elevación para producir contornos de la extensión de los glaciares hace 400-700 años y para "reconstruir" la superficie del hielo. Imágenes de satélite han revelado crestas que marcan los límites del antiguo glaciar, con el fin de estimar su extensión y la elevación de la superficie del hielo.

La comparación de la reconstrucción de este antiguo glaciar con el actual determinó el volumen y, por tanto, la pérdida de masa entre la Pequeña Edad del Hielo y la actualidad.

Los glaciares del Himalaya están perdiendo masa más rápidamente en las regiones orientales, ocupando el este de Nepal y Bután al norte de la división principal. El estudio sugiere que esta variación probablemente se deba a diferencias en las características geográficas en ambos lados de la cordillera y su interacción con la atmósfera, lo que resulta en diferentes patrones climáticos.

Según el Dr. Carrivick, si bien debemos actuar con urgencia para reducir y mitigar el impacto del cambio climático en los glaciares y los ríos alimentados por el deshielo, la modelización de ese impacto en las capas de hielo también debe tener en cuenta el papel de áreas como los lagos y otro cuerpos de agua.

La gente de la región ya está viendo cambios que van más allá de lo visto durante siglos. Esta investigación es solo la última confirmación de que estos cambios se están acelerando y tendrán un impacto significativo en naciones y regiones enteras.