Final promedio de la temporada de ciclones tropicales 2020

Al 30 de noviembre te presentamos el recuento de lo que ha sido la temporada ciclónica 2020, así como un resumen de la explicación que ha dado la NOAA y la OMM a su extremada actividad en el Océano Atlántico.

El pasado 30 de noviembre se consideró el final estadístico en la temporada de ciclones tropicales tanto en el Océano Pacífico, como en el Océano Atlántico. No hay duda de que fue extremadamente activa para este último, con un récord de 30 sistemas con nombre, así como un total de 6 huracanes mayores y 13 de menor intensidad. Superando así los registros históricos del año 2005, lo anterior de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En un comunicado de la OMM, también se detalla que la temporada 2020 tuvo un ritmo temprano y rápido con un récord de 9 tormentas con nombre de mayo a julio. Además, la lista de 21 nombres programada para el Atlántico se agotó el 18 de septiembre con el desarrollo de Wilfred, situación que provocó que por segunda vez en la historia se implementara el alfabeto griego, alcanzando hasta este día el noveno nombre de la lista, correspondiente a Iota.

¿Por qué ha sido una temporada extremadamente activa?

Mientras tanto, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha confirmado que 2020 es el quinto año consecutivo con una temporada en el Atlántico superior a lo normal. Atribuyéndolo principalmente a la fase cálida de la Oscilación Multidecanal del Atlántico (AMO) que también ha favorecido tormentas más intensas y longevas desde 1995. Y que esta clase de periodos activos como el que vivimos asociado a la AMO dura históricamente entre 25 y 40 años.

Gerry Bell, pronosticador de la NOAA menciona que otros factores que han contribuido a la intensa actividad es el fenómeno de La Niña combinado con la superficie del mar más cálida que el promedio, el monzón de África occidental más fuerte y una cizalladura del viento vertical débil, así como patrones de viento desde África favorables para el desarrollo de tormentas.

¿Cambio Climático?

Adicionalmente al número de huracanes, se ha observado eventos de rápida intensificación, así como de movimiento muy lento de los mismos. Y la frecuencia de los eventos de rápida intensificación tienen una tendencia ascendente en las últimas cuatro décadas, todo lo anterior está relacionado con temperaturas oceánicas más cálidos y por lo tanto, con el cambio en el clima, según declaraciones de Jim Kossin científico de la NOAA.

El Dr. Kossin también menciona que siguen investigando para obtener evidencias entre el cambio climático y el hecho que la duración de la temporada de huracanes aumenta en promedio 40 días por cada grado Celsius de calentamiento, mismo que se observa a través de un inicio estimado de 20 días antes de la misma y un final 20 días extras para su finalización.

Los pronósticos indican que el desarrollo de sistemas ciclónicos después del 30 de noviembre pueden ser probables, en consecuencia a las condiciones ambientales anteriormente descritas. Por ello, desde Meteored te recomendamos permanecer atento a los avisos y alertas meterológicas que estaremos emitiendo puntualmente.