Temporada de huracanes 2020, la más activa de la historia

Con la futura formación de la tormenta tropical "Eta" son 29 ciclones tropicales este año, superando a la temporada 2005. Los ciclones podrían seguir en formación en los próximos meses.

Huracanes
Temporada de huracanes histórica

Hoy termina el mes de octubre y este día queda en la historia con la formación del vigésimo noveno ciclón tropical de la temporada, lo que impone récord de formación ciclónica y se declara formalmente la temporada de huracanes más activa desde que se tienen registros. No obstante, todavía podrían desarrollarse más ciclones tropicales, incluso hasta enero.

Hasta ahora, era el 2005 el año más activo de la historia en lo que se refiere a formación de ciclones tropicales en el océano Atlántico con un total de 27 sistemas con nombre. Incluso, dicha temporada se prolongó hasta enero del 2006. Sin embargo, en este 2020 ya tenemos 29 sistemas formados, de los cuales 27 fueron con nombre y se tuvo una depresión tropical que no se nombró.

El panorama actual señala que la recién formada depresión tropical número 29 se convertirá en tormenta tropical en breve con el nombre de “Eta”, lo que la convertiría en el sistema número 28 con nombre y se rompería el récord de formación de ciclones tropicales nombrados en el Atlántico, siendo el más activo de la historia.

De hecho, cabe resaltar que tanto en 2005 como en el presente año, se terminó la lista de nombres oficiales establecida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), por lo que se tuvo que echar mano del alfabeto griego. Fue “Zeta” el último nombre griego utilizado en aquel entonces, ahora en este 2020 ya fue utilizado y el siguiente será “Eta”.

Continúa la actividad ciclónica en los próximos meses

La intensa actividad ciclónica en el Atlántico para este año no fue obra de la casualidad. Desde el mes de abril las temperaturas del océano se encontraban excesivamente cálidas y el fenómeno de “La Niña” llegó y se intensificó, factores clave para una nutrida formación de ciclones tropicales. De acuerdo con las predicciones meteorológicas estas circunstancias van a prevalecer en los próximos meses lo que prolongará la temporada de ciclones tropicales probablemente hasta principios de 2021.

Afortunadamente para nuestro país, ya estamos en época de frentes fríos, los cuales llegan a bloquear o desviar a los ciclones tropicales, pero eso no evita que todavía exista riesgo de la afectación de algunos de estos fenómenos en los próximos meses, por lo que es recomendable estar atentos.

Para mayor información sobre el pronóstico del tiempo en tu localidad, te invitamos a visitar nuestro portal o descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.