Frente frío deja a su paso intensas lluvias y vientos

El paso del sistema frontal número 4 en el estado de Veracruz dejó la ocurrencia de tormentas y vientos de hasta 100 kilómetros por hora. En zonas costeras y regiones de montaña se reportó derribo de árboles, cortes de energía eléctrica y encharcamientos.

Sembradíos de plátanos se vieron afectados por los fuertes vientos. Fotografía: @televertv

En el transcurso de la jornada de este martes 29 de septiembre ocurrieron intensas precipitaciones en territorio veracruzano, sitio en donde autoridades informaron sobre el aumento en el nivel de los principales ríos, cortes a la circulación en carreteras en zonas de costa y regiones de montaña, así como la ocurrencia de encharcamientos y derribo de árboles.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz hizo un atento llamado a la comunidad a extremar precaución ante los posibles riesgos que pueden presentarse en las comunidades a consecuencia de los intensos vientos y fuertes precipitaciones que podrían derivar en inundaciones, deslaves y derrumbes. En el municipio de Papantla se reportó un derrumbe en la carretera que conduce a Poza Rica.

Se tuvo conocimiento que una persona a bordo de una motocicleta resultó lesionada en el sitio en donde ocurrió el derrumbe, justo cuando circulaba por el lugar y ocurrió el hecho. El herido tuvo que ser trasladado a un hospital, en donde tiempo después se reportó fuera de peligro. Por otra parte, se informó que al norte de Veracruz en zonas bajas el agua ha salido de su cauce en los afluentes sin dejar mayores daños.

En otro orden de ideas, en el municipio de Yecuatla se reportó un derrumbe en la carretera Misantla a Xalapa, así como dos árboles caídos a la altura de la comunidad Santa Julia. En el municipio de Los Reyes se supo de un derrumbe en la carretera federal Zongolica a Orizaba a la altura de la comunidad Tlanestla, condición que obstruyó parcialmente el tránsito.

Se mantiene bajo vigilancia el nivel de los ríos

Se informó que autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua mantuvieron bajo vigilancia el nivel de diversos ríos que aumentaron su caudal en las últimas horas, dando a conocer que debido a esto, se mantenían en alerta. Nautla es uno de los sitios en donde los niveles de los ríos habían aumentado considerablemente en las últimas horas.

De manera preliminar, en Martínez de la Torre se tuvo el reporte de 15 viviendas afectadas por anegación de la corriente del río Pedernales que desbordó. De manera preventiva se activó un refugio temporal en la escuela primaria Morelos. El camino que conduce a San José Acateno en Puebla, fue cerrado a la circulación ante la crecida de la corriente del río Bobos.

Pobladores de Tlacolulan dieron a conocer que las rachas de viento del norte y las importantes lluvias dañaron sus siembras de maíz y frijol, por lo que la cosecha seguramente se perdería.