Se preve frío extremo al Norte de México este Domingo e inicio de semana ¡Abrigarse es indispensable!

Con el desplazamiento cada vez más frecuente de las intensas masas de aire polar-árticas, el descenso en el valor de las temperaturas va siendo más notorio y recurrente.

El Norte de la República Mexicana se caracteriza porque durante el invierno, el valor de las temperaturas mínimas suele ser extremo. Es decir, con facilidad la escala del termómetro se puede encontrar en rangos entre los 0 y 5 °C en desiertos y valles, mientras que en las serranías por debajo de los 0 °C.

En lo particular, sobre el estado de Chihuahua, a decir de la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), consultando su base de datos climatológica, se aprecia que fue en enero del año 1962, cuando en el municipio de Miguel Ahumada, se presentó un valor mínimo extremo de -29.0 °C.

Se tiene referencia también, de que sobre el estado de Durango, en la comunidad serrana de La Rosilla, municipio de Guanaceví, es el sitio más frío de esa entidad. A través del Servicio Meteorológico Nacional, se refiere que, en la citada localidad, el valor de la temperatura media mínima es de -7.1 °C, aunque el valor extremo frío ha llegado a alcanzar los –25 °C.

La referida localidad, cuenta con menos de 200 habitantes, y se explica, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que se encuentra a 3 mil metros sobre el nivel del mar, en la Sierra Madre Occidental. En el sitio, los inviernos suelen ser largos y la precipitación en forma de nieve recurrente, particularmente entre los meses de noviembre a abril.

Con el desplazamiento cada vez más frecuente de masas de aire polar, las temperaturas mínimas se tornan gélidas.

Madera, Chihuahua

Otro de los puntos, en donde el valor mínimo de temperatura suele ser bastante bajo, es en el municipio serrano de Madera, Chihuahua. Enclavado también dentro de la Sierra Madre Occidental. De acuerdo a los registros históricos con qué cuenta el SMN, un 27 de diciembre del año 1997, se presentó un valor mínimo extremo de -25 °C.

Y aunque, se puede decir que la presencia de ambiente frío a muy frío es normal entre la población, y hay cierta preparación a estas condiciones, al manifestarse valores de temperatura inferiores a –10 °C, tanto la infraestructura como el ser humano, podrían correr riesgos por exposición prolongada.

Es peligroso para la salud, exponerse por tiempo prolongado a la presencia de frío intenso. Abrígate. Cortesía: @PadreCarlosMCS

Helada del año 2011, de reciente memoria

Basta recordar, la denominada helada histórica que se presentó durante el año de 2011, cuando una intensa masa de aire polar, originó que el valor de la temperatura mínima, alcanzara extremas inferiores a los –15 e incluso –20 °C en diversas regiones del territorio chihuahuense. A partir de entonces, la población mostró más interés en la Meteorología.