Semana de contrastes en nuestro país

Durante la presente semana que está por concluir, entidades del noroeste del país registraron un importante descenso en el valor térmico, así como también las ansiadas lluvias se presentaron. En contraste hubo estados en donde la temperatura fue en aumento.

La presente, ha sido semana de precipitaciones en diversas entidades. Fotografía: @ricardo_lugom

Como ya te contábamos recientemente en nuestra conexión y artículo de predicción, durante la presente semana se esperaban importantes precipitaciones en diversas entidades de la República Mexicana, condición que se cumplió. Dentro de los estados con presencia de lluvias, afortunadamente se cuentan algunos en donde la sequía ha llegado a niveles excepcionales como Sonora y Chihuahua.

Desde el pasado miércoles, la lluvia se manifestó en la capital sonorense dejando algunos paisajes espectaculares, así como también a personas buscando refugio por la cantidad de agua que precipitó. Por otra parte, entre lo resbaladizo del pavimento y la imprudencia de algunos conductores, no se hicieron faltar al menos un par de choques en bulevares principales.

Medios de comunicación de la región, citaron que en Chihuahua capital el pasado lunes 18 de enero el cielo comenzó a nublarse y ya entrada la tarde noche la bóveda se cubrió completamente. De esa forma, las tan ansiadas lluvias llegaron y aunque fueron de forma ligera e intermitente, éstas han permanecido a lo largo de la mayor parte de la semana sobre gran parte del territorio estatal.

La presencia de humedad y precipitación hace traer esperanza en suelos que por meses habían permanecido secos. Así, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua informó que de los sitios con que se tiene cobertura, Basaseachi en el municipio de Ocampo fue el lugar en donde para el amanecer del jueves se acumuló la mayor cantidad al registrar 30.2 milímetros.

Encharcamientos en Querétaro

La noche del pasado miércoles 20 de enero llovió en la capital queretana por cerca de 20 minutos, de los cuales 10 de ellos fueron de manera intensa provocando acumulación de agua y encharcamientos en algunas vialidades, así como en zonas bajas como el centro histórico. En algunas partes de la delegación Carrillo Puerto hubo cortes de energía eléctrica que se prolongaron por cerca de 20 minutos.

Autoridades informaron que al corte de las 20:45 horas de ese día, los acumulados se comportaron de la siguiente manera: Cimario 11 mm, Jurica 7 mm, Real del Parque 7 mm, Juriquilla 4 mm, Rincones del Marqués 4 mm, La Piedad 3 mm y Candiles 3 mm. También comentaron que se esperaban aún condiciones favorables para la presencia de lluvia dispersa y temperaturas frías a frescas en días posteriores.

Aumenta el valor de la temperatura en Veracruz

De acuerdo a los datos divulgados por la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, para este viernes 22 de enero se esperaba continuara el aumento en el valor de la temperatura máxima, así como ambiente fresco a frío por la noche – madrugada con heladas en las partes altas de la entidad. En cuanto a la posibilidad de lluvia, dijo la autoridad que será baja en la mayor parte del territorio.

Concluyó diciendo que los modelos de pronóstico mostraban, para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o superior al promedio en la mayor parte de la entidad, así como previendo que la temperatura media se encuentre por arriba de la climatología en la mayor parte del territorio.

Ambiente cálido en Zacatecas

Para concluir, el Servicio Meteorológico Nacional indicó el pasado miércoles que para Zacatecas se esperaban temperaturas frías por la mañana y noche con valores entre 5 y 0°C, así como templado a cálido durante el día con máximas entre los 18 y 30°C. La dependencia continuó diciendo que la mayor parte del día permanecería nublado sobre todo en las zonas encañonadas de la entidad.

No se descartaba la posibilidad de lloviznas o lluvias escasas y dispersas, especialmente en el norte, centro y sureste del estado, con presencia de bancos de niebla dispersos en zonas como Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc.