Contrastes meteorológicos sobre territorio mexicano

Esperamos condiciones lluviosas y ambiente fresco en el noroeste debido a un profundo sistema de baja presión, mal llamado tormenta invernal, mientras en el resto del país la tendencia muestra un ambiente más caluroso; cuiden su salud.

Lluvias en varios estados de México
Baja presión, corriente en chorro favorecerán lluvias en nuestro país con tendencia al incremento de temperatura.

Durante esta semana la incidencia de frentes fríos y masas polares importantes disminuirá notablemente y con ellos, los cambios en las temperaturas para dominar ambiente más templado a caluroso en gran parte de México. Sin embargo, un sistema de baja presión profundizado en todos los niveles de la tropósfera y la corriente en chorro ocasionarán lluvias, además de un descenso térmico con viento.

Los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y sectores de Durango-Coahuila tendrán un temporal lluvioso por los sistemas antes mencionados, generándose lluvias constantes del martes 19 al jueves 21 de enero con acumulados diarios de 10-25 mm, puntuales de 50-70 mm en sectores serranos, donde el ambiente frío local puede favorecer nevadas aisladas de espesores menores a 10 cm. La cobertura de nubosidad/lluvias serán las responsables del descenso térmico, ya que las masas polares de los frentes 29-30 serán muy débiles. Por todo esto, no considerado como tormenta invernal, a falta de elementos y efectos propiamente invernales.

Las temperaturas disminuirán durante el día, para dominar ambiente fresco con temperaturas en promedio de 15 a 25°C, rondando de 0 a 10°C en porciones serranas. Asimismo, el viento puede presentar rachas mayores a 60 km/h asociado a la circulación de la baja presión, incrementando la sensación de frío principalmente martes a miércoles. Todo lo anterior descrito disminuirá desde el viernes, aumentando periodos de sol brevemente, aunque el fin de semana podría ingresar una vaguada polar con lluvias, nieve y viento.

Mientras en el noroeste se presentan lluvias, ambiente fresco, viento y nieve aislada, en el resto del país las temperaturas aumentarán especialmente hacia el fin de semana.

En este periodo, lluvias dispersas se presentarían en la Vertiente del Golfo de México y estados del centro, incluyendo Ciudad de México con lluvias/tormentas dispersas de 5 a 15 mm y puntuales de 30-50 mm acompañados de granizo en sectores altos con nieblas, así como algunas nevadas en volcanes como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Malinche y Nevado de Toluca, mientras las temperaturas aumentan para dominar un ambiente más caluroso con valores superiores a 30°C en estados costeros del Pacífico y Golfo de México, así como península de Yucatán de forma más notable hacia el fin de semana.

Tendencia meteorológica para la segunda quincena de enero

Cambios importantes se han observado en la circulación troposférica sobre el hemisferio norte, observándose hace unos días condiciones para importantes descensos térmico conforme los días transcurrieran, siendo ahora menor la probabilidad, sin descartar que algo importante se dé a finales de mes sobre varios estados del territorio mexicano.

Periodos de calor-frío pueden ocurrir sobre el norte y oriente, así como lluvias en el noroeste, norte, centro y oriente acompañados de algunas granizadas y/o nevadas en montañas. Ahora, existen algunas señales para que en febrero se fortalezcan las masas polares en Canadá, Alaska y Estados Unidos que pueden moverse hacia nuestro país; algunos pronósticos relacionan el tiempo para ese mes con lo ocurrido en el invierno de 1928-1929 cuando se dieron importantes descensos de temperatura en Norteamérica y Eurasia. Pendientes a través de Meteored con las actualizaciones del tiempo.