Frío y calor extremo a nivel mundial

En las últimas semanas, condiciones muy contrastantes se han presentado en diversos países de nuestro planeta, desde temperaturas polares, hasta calor desértico en zonas urbanas.

Récords de calor y frío
Eventos meteorológicos extremos se han presentado en nuestro planeta en las últimas semanas

Muchas noticias escuchamos día a día en medios de comunicación sobre que se derriten los polos, incendios forestales arrasan bosques, el calor se extiende como nunca antes y hay menos hielo/frío. De cierta forma es real sin embargo, se recurre a calores llamativos en mapas globales y comunicándolo de tal forma que genere pánico o alarma en la población haciendo énfasis en que no habrá forma de revertir estas condiciones.

Por un lado, es bueno informar a la población de todo lo malo que ocurre y puede empeorar para tener conciencia, cuidando el ambiente y los recursos naturales; por otro lado, también se debe de dar a conocer con la misma importancia la contraparte del calor, el frío y el hielo que seguirán presentes en nuestro planeta. A continuación, se hablará de algunos extremos meteorológicos que se han presentado en nuestro planeta.

Récords de calor y frío

La situación más relevante que ha llamado la atención global es el calor extremo en países de Europa como Portugal, España, Francia y el Reino Unido donde las temperaturas previstas pueden superar los 40 °C. Por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), el flujo dominante del sur producto de una DANA, estaría ocasionando valores extremos de 41 a 46 °C especialmente en el interior peninsular, ribera del Ebro y valles del cuadrante noreste.

En el Reino Unido, la Oficina de Meteorología (Met Oficce) emitió su Alerta Roja por calor extremo debido a que al suroeste y oriente de Inglaterra incluyendo Londres, las temperaturas alcanzarían extremas de 35 a 40 °C, siendo probables valores históricos nuevos este lunes y especialmente martes. Por su parte, en Estados Unidos en las planicies del centro-sur también con temperaturas similares a Europa, pero con sensaciones térmicas superiores.

En contraste, Australia y Chile en el hemisferio sur, han registrado temperaturas muy por debajo del punto de congelación, nevadas extensas incluso a nivel del mar y lluvias torrenciales en Sidney e incluso, en el desierto de Atacama, acumulando en unas horas lo que podría llover en 100 años. El aeropuerto de Hillston en Nueva Gales del Sur registró -6°C, nuevo valor histórico de todos los tiempos, mientras entre Argentina y Chile las mínimas llegan hasta -16.5°C.

Incendios forestales y extensión del hielo en los polos

Sobre Alaska, en los últimos meses las lluvias fueron escasas, presentando un déficit que apoyó el desarrollo de incendios forestales afectando cientos de hectáreas con densas capas de humo que alcanzó el norte de Canadá. No obstante, sistemas de baja presión anómalos están por llegar con lluvias fuertes, nevadas inusuales –pero no sin precedentes– y temperaturas bajo cero.

En el Ártico, la extensión del hielo actual es mayor al promedio de la década de 2011-2020, apoyado por circulaciones ciclónicas frías que mantienen nubosidad, frío y nevadas, siendo probable que continúe gran parte del verano.

En la Antártida, desafortunadamente se tiene récord de la menor extensión del hielo desde que se tienen registros; sin embargo, en el interior del continente las temperaturas alcanzaron hasta -80°C. Recuerden: no sólo hay calor, las condiciones de frío, nieve y hielo siguen y seguirán existiendo en el planeta.