Incendios forestales arrasan en Estados Unidos y Uruguay

Fuertes rachas de viento han propagado el fuego en Estados Unidos; el incendio ha provocado evacuaciones y destrucción de viviendas. Mientras tanto, Sudamérica también vive la presencia de llamas ante las altas temperaturas y la presencia de sequía.

Impresionante y voraz incendio causa severos daños en Estados Unidos. Fotografía: @KyleClark

Las llamas se activaron sorprendentemente en Colorado, Estados Unidos arrasando con más de 500 viviendas. Autoridades del condado de Boulder advirtieron sobre la letalidad de este evento, pues el fuego está consumiendo también hoteles y centros comerciales. El agresivo incendio es avivado por vientos con rachas que han alcanzado los 160 kilómetros por hora.

El reciente jueves 30 de diciembre, Joe Pelle el sheriff del citado condado, informó que las llamaradas avanzan con rapidez, donde éstas son atizadas ante la presencia de una histórica sequía en la región. En sus declaraciones incluyó que: “quiero enfatizar que, debido a la magnitud e intensidad de este evento, no sería sorprendente que tengamos heridos o fallecidos”.

Además, incluyó: “sabemos que aproximadamente 370 casas en la subdivisión de Sagamore fueron perdidas. Hay otras 210 viviendas que pueden haberse perdido en Old Town Superior”, en una rueda de prensa ante diversos medios de comunicación. Trascendió que por lo menos un área de más de seis kilómetros fue devorada por las llamas en el multicitado lugar.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se trata de una situación en la cual “está colocando la vida de las personas en peligro”. Mientras tanto, miles de personas recibieron una alerta de evacuación para huir del fuego, que se considera fue originado por postes eléctricos que en su oportunidad habrían sido derribados por los intensos vientos.

Uruguay se enfrenta también a las llamas

La ciudad de Atlántida, localizada al sur de Uruguay se enfrenta desde el pasado 29 de diciembre a un incendio forestal de grandes proporciones. Autoridades en la región informaron que se trabaja de forma importante para evitar su avance sobre las zonas pobladas, además de redoblar esfuerzos para terminar de sofocar el siniestro a la brevedad.

Trascendió que el fuego habría podido ser sofocado este mismo miércoles en la zona de El Fortín, pero lamentablemente los intentos vientos lo reavivaron este jueves, pasando de la parte sur al lado norte de la región, por lo que además de la ruta inter balnearia afectó además al poblado de Villa Argentina. Lo anterior conforme a lo comunicado por medios de comunicación en la región.

Se continúa trabajando en la zona sur

En ese mismo sentido, se supo que el alcalde de Atlántida, Gustavo Sánchez informó que en la zona norte de su territorio habrían logrado controlar las brasas, y que en la sur se continuaba trabajando intensamente. Detalló que podrían ser más de 20 las hectáreas dañadas por la conflagración que se desplazó hasta las inmediaciones de una comunidad con cerca de 40 viviendas.

Adicionalmente, dijo que tres unidades de bomberos, además de un helicóptero, brigadistas municipales y una máquina retroexcavadora fueron parte del equipo y personal empleados para combatir este voraz siniestro. Autoridades uruguayas confirmaron que las llamadas a los cuerpos de bomberos se han incrementado recientemente a consecuencia de las altas temperaturas y la sequía que priva en la zona.

Medios de comunicación de esa nación informaron que el mandatario Urguayo, Luis Lacalle Pou declaró el estado de emergencia agropecuaria, considerando como causa principal de ésta el déficit de precipitación en la región.