Aire polar llegará a México en enero

¿Ya están hartos del calor? Los pronósticos mantienen cambios en las condiciones meteorológicas en los siguientes días, acentuándose hacia posibles situaciones más frías de lo normal en el transcurso de enero.

Enero iniciaría con frío
Condiciones de bajas temperaturas, viento y hielo es posible en el transcurso de enero sobre México

El fenómeno de La Niña continúa presente en el Pacífico ecuatorial llegando a una intensidad moderada con anomalía térmica de hasta -1.1°C en el agua superficial, extendiendo sus efectos en los cambios de circulación atmosférica a lo largo de nuestro planeta. Uno de esos, es el calor que ha dominado en últimos días, fortalecido por bloqueos de presión entre Estados Unidos y México. No obstante, recuerden que este mismo fenómeno puede favorecer periodos de frío ártico.

Es importante recalcar que, el calor ha estado presente de forma eventual en diciembre al menos, en los últimos 70 años, por lo que no es raro tener temperaturas altas en estas fechas. En contraste, se vislumbra para enero cambios en la circulación, cediendo los bloqueos de presión que permitiría el ingreso de masas polares-árticas desde Alaska-Canadá hacia México con mayores periodos de descenso térmico, NORTES fuertes y posibles heladas/nevadas.

Condiciones para finales de 2021 y Año Nuevo 2022

Por ahora, para la noche del 31 de diciembre se prevé una situación contrastante, presentándose lluvias ligeras a fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, norte de Sinaloa y sierras de Chihuahua-Durango con nevadas en partes montañosas, mientras que el viento podría superar los 80 km/h y extremas de hasta 120 km/h en sierras Chihuahua y Durango. En el resto del país dominarán condiciones estables con ambiente frío en el Altiplano y templado en estados costeros.

Iniciando 2022, se espera un amanecer mayormente fresco a frío en la República Mexicana, principalmente en sectores altos, cambiando a una situación calurosa especialmente en la Vertiente del Golfo desde Coahuila hasta Quintana Roo con máximas de 30-40°C por viento cálido (efecto Föhn) siendo de 20-28°C en el Altiplano. Por su parte, en el norte se espera de nueva cuenta viento >80 km/h con ambiente fresco a frío.

Tendencia de frío para enero

El mismo sábado 1, un nuevo frente frío (número 18 o 19) recorrería el norte del país junto con la corriente en chorro y cambio de presión atmosférica generando rachas de viento de 80-100 km/h y extremas de 130-150 km/h en sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila, seguido de un marcado descenso térmico, cediendo gradualmente las lluvias al noroeste. El domingo, el frente frío recorrería rápidamente desde Coahuila hasta península de Yucatán con lluvias en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y sierras de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Después de un diciembre caluroso, todo hace indicar que el frío llegará a México este enero de 2022

Su masa polar-ártica invadiría con NORTE en costas de Tamaulipas y Veracruz de 80-120 km/h seguido de un ambiente fresco a frío de 5 a 20°C en promedio, siendo probable la formación de hielo en montañas con altitud superior a 2200 metros. El viento y frío se extendería en menor intensidad al Valle de México esperándose de 40-70 km/h y temperaturas de 10-15°C. La mayor disminución de temperaturas sería al amanecer del lunes 3 de enero con extremas de -10 a 0°C en montañas y campo abierto, siendo probables de 0 a 5°C en zonas urbanas.

Los ensambles de modelos también muestran que en próximas semanas estará latente el ingreso de frentes y aire polar por periodos, generando descensos de temperatura y que el calor ya no sea prolongado como lo experimentamos en diciembre. Es probable que, a mediados del mes, pueda ingresar otra masa ártica a nuestro país con un 50% de probabilidad, así que en cuanto sea algo seguro, se estará informando oportunamente.