Fuerte lluvia se presenta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Intensa precipitación se presentó en la capital chiapaneca. Los cielos se tornaron grisáceos. La fuerte lluvia dejó encharcamientos e inundaciones que en pocos minutos convirtió la calles en ríos.

Producto de las fuertes precipitaciones y vientos registrados, un árbol cayó sobre un taxi. Fotografía: @AhoraTabasco

La tarde noche del pasado miércoles 22 de julio dejó daños en diversos puntos de la capital chiapaneca. Se reportó la caída de al menos 10 árboles, el desbordamiento del río Potinaspak, así como daños a vehículos y comercios. Derivado de lo anterior, los medios de comunicación de la región citaron que los cuerpos de emergencia se emplearon a su máxima capacidad.

De acuerdo a la información proveída por la Comisión Nacional del Agua, el acumulado de lluvia fue de 65 milímetros. Conforme a los datos de la dependencia federal, la capacidad de la cuenca es de 80 milímetros, por lo que el rango estuvo muy cercano a su capacidad. Por otra parte, al menos 12 colonias se vieron afectadas con la suspensión del servicio de energía eléctrica durante varias horas.

Autoridades de Protección Civil Municipal dieron a conocer que el nivel del río Sabinal no alcanzó su máximo, motivo por el cual afortunadamente no se presentaron daños de consideración a las familias que habitan los márgenes de la corriente que atraviesa gran parte de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

La intensa precipitación inició cercano a las 17:00 horas, misma que por un espacio de alrededor de una hora se manifestó fuertemente, provocando el derribo de árboles en las colonias La Potinaspak, Albania Alta y Baja, Los Pájaros, José Castillo Tielmans, Plan de Ayala, así como las colindantes a la Calzada al Sumidero, como Cruz con Casitas y Reforma.

Encharcamientos y daños a automóviles

Esta lluvia vespertina se presentó deteriorando vehículos, encharcamientos en viviendas, obstrucción de coladeras por basura acumulada, así como calles y avenidas anegadas. Las rachas de viento alcanzaron 45 kilómetros por hora, que aunado al derribo de árboles, se presentaron daños materiales a un vehículo de transporte. Así informó un medio de comunicación de la región.

Entre las vialidades que sucedieron encharcamientos se reportaron en el barrio Niño de Atocha en la cuarta poniente entre séptima y octava norte; en el barrio Juy Juy a la altura de la catorceava poniente y séptima norte, en la quinta norte entre tercera y sexta poniente. Adicionalmente, se supo que hubo necesidad de cierres viales en Libramiento Norte, Calzada Sumidero y Rosario Poniente.