Fuertes lluvias en Yucatán, Tabasco y Chiapas

Recientemente se han presentado intensas lluvias en el sureste del país, particularmente en estados como Yucatán, Tabasco y Chiapas que han ocasionado encharcamientos, inundaciones y diversos daños materiales.

Autoridades informaron que en el transcurso de la madrugada del viernes 30 de octubre se registró precipitación de forma intensa que afectó principalmente al municipio de Motul, en el estado de Yucatán. Lo anterior debido al paso del frente frío número 9, y con esto viviendas y vialidades se inundaron; así mismo algunas comisarías se vieron afectadas.

El alcalde del citado municipio, Roger Aguilar Arroyo declaró que a partir de las 02:00 y hasta las 06:00 horas se mantuvo lloviendo sin cesar. Continuó diciendo que de acuerdo con la información meteorológica, el frente frío prácticamente se había estacionado sobre la localidad, y que fue la causa por la cual las precipitaciones ocasionaron inundaciones.

Según el munícipe, este evento hidrometeorológico provocó mayores daños sobre Motul que la tormenta tropical ‘Cristobal’, misma que en junio pasado impactó sobre el centro y sur de Yucatán en el mes de junio pasado. También informó que entre las comunidades que presentaron inundaciones severas se encontraban Kopté y San Pedro Chacabal.

Para concluir compartió que: “llovió muy fuerte, terrible, peor que ‘Cristóbal’ o que cualquier huracán, parecía que el cielo se estaba cayendo”. Citó que a consecuencia de la gran cantidad de agua acumulada, las oficinas de Protección Civil del Ayuntamiento parecían una alberca, y que las personas damnificadas por las intensas lluvias se encontraban en las instalaciones del CBTis 180, y en una parroquia del municipio.

También en Tabasco y Chiapas hubo fuertes precipitaciones

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández compartió por medio de redes sociales que durante horas recientes habían llovido más de 350 milímetros. Compartió haber problemas en colonias de Villahermosa, en prácticamente todo el municipio de Centro, Jalpa y Cunduacán, encontrándose Protección Civil en alerta y apoyando permanentemente. Pidió evitar salir de casa pues se esperaba continuaran las lluvias.

Importantes daños en las vías de comunicación sucedieron en Chiapas a consecuencia de las torrenciales lluvias. Este viernes 30 de octubre se colapsó un puente ubicado en el kilómetro 37 de la carretera que va del poblado de Las Choapas a Ocozocoautla. Por esta circunstancia la circulación de esa vía de comunicación se vio interrumpida en ambos sentidos.

Por medio de redes sociales, diversos usuarios que viven en la citada entidad reportaron el deslizamiento y hundimiento de la carretera en el tramo Zaragoza Alto, en el municipio de Pichucalco, a Nuevo Xochimilco en Ostuacán al norte del estado, a consecuencia de las fuertes lluvias. Debido al paso del sistema frontal, autoridades citaron que se esperaba que siguieran las precipitaciones, pidiendo extremar precauciones.