Fuertes lluvias se presentan en Zapopan, Jalisco

La tarde del pasado lunes 21 de septiembre ocurrió una tormenta que dejó a su paso vehículos arrastrados, árboles caídos, así como encharcamientos e inundaciones.

A consecuencia de la tormenta, se presentaron diversos daños. Fotografía: @alfonso_marquez

Una intensa tormenta se registró la tarde del pasado lunes dejando cuantiosos daños materiales en una docena de vehículos que fueron arrastrados por la corriente de agua que se acumuló, y que conforme a lo que estimaban las autoridades, se preveía continuaran las lluvias durante el martes en el transcurso de la jornada.

De acuerdo a las declaraciones que dieron las autoridades, a consecuencia de las lluvias que se presentaron en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), particularmente en Zapopan se registró un acumulado de 46.9 milímetros. Por otra parte, se dijo también que hubo zonas en donde las inundaciones alcanzaron más de un metro de altura.

Conforme al saldo que dejaron las inundaciones, se encontró que derivaron en el desbordamiento de los canales al norte de la ZMG, destacando dos brotes de aguas negras, 2 árboles caídos, un local comercial en donde se introdujo el agua, así como 12 vehículos arrastrados cuando circulaban por las calles Juan Palomar y Arias y Novelistas.

Por otro lado, también sucedieron cuatro inundaciones en los cruces de Circunvalación Oriente y Avenida Los Ángeles, y Calzada Norte y Las Palmas, en Ciudad Granja; en Novelistas y Juan Palomar y Arias, en Jardines Vallarta; así como en Abasolo y Morelos, en La Magdalena. Se sabe que fue en el cruce de las calles Ramón Corona y Allende en donde la inundación alcanzó más de un metro de altura.

Se esperaban más lluvias

Conforme a los pronósticos del tiempo emitidos por el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, durante el transcurso del martes se esperaban más precipitaciones en la ZMG, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y vientos de intensidad variable, así como posible caída de granizo.

En cuanto al resto de las regiones de Jalisco, las autoridades avisaron que se esperaban fuertes a puntualmente muy fuertes hacia la zona serrana, de costas, sur y sureste. Además, chubascos con precipitaciones puntuales fuertes en el centro, hacia los valles y ciénega, chubascos en el norte y aisladas en las regiones de los altos.

Mantente al tanto de las actualizaciones de los pronósticos del tiempo y las noticias que tenemos para ti tanto en nuestro sitio web Meteored, como a través de nuestra aplicación para teléfonos móviles en las plataformas iOS y Android. Aún es tiempo de cuidarnos para prevenir los contagios de COVID-19 en este tiempo de pandemia, mantente alerta.