Fuertes precipitaciones en varias zonas de México

En estados como Nuevo León, Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora y Guanajuato se han presentado fuertes precipitaciones durante las últimas horas, que en ciertos casos han dejado daños. Autoridades llaman a extremar precauciones.

Importante precipitación se presentó en la zona sur de Irapuato. Fotografía: @ClimaBajio

La tarde del pasado miércoles una intensa lluvia se manifestó sobre la ciudad de Irapuato, Guanajuato. El saldo de esta fueron varios vehículos varados, calles con encharcamientos e inundaciones de consideración. Se tuvo conocimiento que en ciertos sectores el agua se introdujo a los domicilios. Los hechos ocurrieron cerca de las 18:30 horas.

Vialidades como Paseo Irapuato, el boulevard Mariano J. García y solidaridad fueron algunas de las más afectadas. Fue en cuestión de minutos que el nivel del agua superó la altura de la banqueta en la colonia Benito Juárez, particularmente a la altura de la calle 6 de noviembre, con lo cual se manifestaron las anegaciones en la citada vía García.

Conforme a lo que se informó en medios de comunicación de la región, en la zona centro hubo importantes encharcamientos. Trascendió a través de los mandos de la Policía Municipal que la línea del número de emergencias no dejó de sonar constantemente por un lapso de media hora aproximadamente, ya que por lo menos una decena de irapuatenses reportaban afectaciones por las lluvias.

Personal de Protección Civil y Bomberos salieron de sus respectivas bases con la intención de patrullar las calles y con esto evitar que se presentaran incidentes, además de atender los reportes que se recibieron mediante llamada telefónica en la base. Se tuvo conocimiento que las bombas de los cárcamos de japami comenzaron a trabajar en cuanto el nivel del agua supero la altura de las banquetas.

Estragos y cierres en Monterrey y su área conurbada

En un lapso de apenas dos horas, la capital regiomontana y su zona metropolitana se volvió un caos durante este miércoles 21 de julio, e hicieron que los elementos de tránsito de los diversos municipios, así como rescatistas tuvieran que aplicar rondines y labores de emergencia ante posibles hechos riesgosos que pudieran presentarse.

Las vialidades que mayormente presentaron complicaciones fueron Manuel L Barragán, Paseo de los Leones y Moisés Sáenz; Ruiz Cortines y Bernardo Reyes, también en el acceso vial al parque Canoas y en la zona norte en avenidas Marcelo Torcuato y Bartolomé Mitre. En calles como De la República y Manuel Belgrano por seguridad se aplicaron cortes a la circulación de vehículos.

Núcleos de tormenta en La Paz

Importante nubosidad se presentó en Baja California Sur, particularmente en la zona sur del municipio de La Paz. Protección Civil de la entidad informó que en algunas zonas de la capital como la colonia Calafia se podrían presentar acumulados que pudieran alcanzar 15 milímetros en un lapso de una hora. En localidades como San Pedro, Los Planes y El Triunfo las fuertes lluvias originaron el escurrimiento de arroyos.

Las autoridades declararon que en los municipios de Loreto y Mulegé también se presentó potencial para la ocurrencia de tormentas eléctricas, específicamente en la sierra La Giganta. Se exhortó a la ciudadanía conducir con precaución, de manera particular a quienes usaran el tramo carretero que comunica a La Paz con El Triunfo, pues debido a la intensidad de la tormenta existía poca visibilidad.

Inconvenientes por las lluvias en Tlaxcala y Hermosillo

En otro orden de ideas, pero relacionado a este tipo de eventos meteorológicos, se supo que en la cabecera municipal de Chiautempan, Tlaxcala la lluvia ocurrida recientemente desencadenó en encharcamientos que generaron complicaciones y molestias a los vecinos del primer cuadro de la ciudad.

La tarde del pasado miércoles en la capital sonorense se registró una intensa precipitación que produjo encharcamientos viales. El jefe de inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil, Rafael Robles Jáuregui hizo un llamado para extremar precauciones en esta temporada de lluvias. Indicó que se deben evitar arroyos, canales, ríos y vados por donde esté fluyendo el agua. También pidió a la sociedad evitar tirar basura, pues esta termina generando taponamientos.