‘Gamma’ deja importantes lluvias en el sureste

El desplazamiento de 'Gamma' y el sistema frontal número 4 han dejado importantes lluvias que han ocasionado inundaciones y encharcamientos.

Mediante el #PlanGN_A la Guardia Nacional apoyó a la población afectada. Fotografía: @GN_MEXICO_

Algunos sectores de Mérida en Yucatán amanecieron con vialidades inundadas el pasado domingo 4 de octubre. Los habitantes de la capital aprovecharon que el mal tiempo amainó durante la mañana para poder realizar sus actividades propias de fin de semana. Con esto, el sol se mostró breve y tenuemente, sin embargo, fue cuestión de minutos para que las nubes lo obstruyeran, regresando las lluvias.

Medios de comunicación de la región citaron que el flujo vehicular se mantuvo, y que solo en zonas bajas de la urbe se notaban los tramos inundados con bajo nivel de agua acumulado, sin que esto impidiera la circulación para automóviles y otro tipo de vehículos. De momento el viento se mostró en calma, permitiendo apreciar a las aves posarse en las copas de los árboles.

Autoridades informaron que en el sector de la calle 8 poniente en cruce con 19 se dieron a la tarea de desazolvar, así como se perforaron cuatro pozos de absorción que facilitaron las tareas de desfogue y liberación de agua, buscando evitar un escenario similar al vivido con ´Cristobal´ en fecha reciente. En el centro comercial The Harbor se trabajó en un problema con el agua, manteniendo sus servicios básicos.

Fue en la ciudad de Mérida donde a diversos usuarios de redes sociales causó conmoción el hecho de que un vendedor de periódicos sentado en silla de ruedas permanecía bajo la lluvia sin mayor protección que las ramas de un pequeño árbol. Se dio a conocer que el adulto mayor acude con regularidad al lugar a trabajar, sin importar las condiciones meteorológicas y se invitó a la comunidad a ayudarlo.

Gamma aún presente en el Golfo de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante las primeras horas del domingo, el centro del ciclón se localizó a 175 kilómetros al este de Progreso, así como a 45 kilómetros al norte de Río Lagartos en Yucatán. A pesar de que durante las primeras horas de ese día el meteoro se adentró al Golfo de México, en los próximos días podría mantenerse muy cercano a costas nacionales.

La autoridad continuó reportando que en interacción con la onda tropical número 38 en el sureste del país, ‘Gamma’ podría originar lluvias puntuales torrenciales sobre el norte de Yucatán, en el orden entre 150 a 250 milímetros acumulados en 24 horas; puntuales intensas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, entre 75 a 150 litros por metro cuadrado en el mismo periodo, además de muy fuertes en el norte de Chiapas.

Se pronosticó que este ciclón tropical conservara vientos fuertes, con una velocidad entre 70 a 80 kilómetros por hora en las zonas marítimas de Campeche y Yucatán, en donde el oleaje podría alcanzar una altitud de cuatro metros. En playas de Quintana Roo se estimó que el oleaje podría elevarse hasta los tres metros.