‘Grace’ el primer huracán del Atlántico en el 2021 que impacta México

Agosto es uno de los meses con mayor frecuencia de ciclones tropicales y por ende las posibilidades de impactos en tierra aumentan.

Huracán Grace
Imagen satelital GOES-East (Sandwich/RGB), muestra la nubosidad convectiva y las áreas mas intensas del Huracán Grace. Crédito: NOAA/STAR

El ciclón tropical Grace no solo ha causado daños en México con su reciente impacto en tierra, sino que también en días pasados contribuyó a la catástrofe de Haití, además de dejar un temporal de precipitaciones en varios países de las Antillas en el Mar Caribe.

Durante la madrugada del día jueves 19 de agosto del 2021 a las 4:45 am (tiempo central de México) ‘Grace’ toca tierra al sur de Tulum, Quintana Roo, como huracán categoría 1; a su paso ha dejado lluvias extraordinarias que generan, inundaciones repentinas, desbordamientos de cuerpos de agua (lagos, lagunas y cenotes), además de la pérdida de estructura vegetativa y urbana, volviendo zona de riesgo a uno de los estados más turísticos de la Península de Yucatán.

Actualmente 'Grace' es tormenta tropical, está ubicada en la latitud 20.5 grados norte con longitud 89.5 grados oeste; se mueve relativamente rápido al oeste a 30 km/h; con vientos máximos sostenidos de 95 km/h con rachas de 110 km/h y cuenta con una presión mínima central de 997 milibares.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), indica que está localizada en tierra a 55 km al sur-sureste de Merida, poYucatán. Su circulación refuerza la presencia de convección y precipitaciones sobre la Península de Yucatán. De acuerdo al pronóstico de trayectoria se prevé que "Grace" incremente su intensidad al salir de nuevo al mar, además su movimiento se mantendrá hacia el oeste.

Pronóstico puntualizado de precipitaciones asociadas a "Grace"

Los modelos de precipitación de Meteored indican que las precipitaciones al sureste de México, se verán reforzadas por los desprendimientos convectivos de ‘Grace’, presentándose lluvias extraordinarias que pudieran superar los 250 mm en las próximas horas principalmente sobre Quintana Roo y Yucatán; y lluvias intensas de hasta 150 mm en Campeche.

Respecto a la influencia de los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados, se mantendrán daños como las inundaciones, además de la caída de árboles, palmas, espectaculares, techos y cableado eléctrico, por lo que se recomienda extremar precauciones

Por otra parte las embarcaciones marítimas y personas que viven en costas, deben estar informadas sobre el oleaje ya que se puede registrar de 4 hasta 8 metros de altura en las costas de las regiones mencionadas, además de, la presencia de marejada ciclónica. Dados los efectos registrados es recomendable estar atentos a las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades locales correspondientes.

Pandemia por COVID-19 y ciclón tropical 'Grace'

Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, invitamos a la población estar pendientes de las vigilancias en relación a este ciclón tropical. Informarse bien sobre los refugios establecidos, mantener distanciamiento social, tener a la mano su mochila de emergencia, gel antibacterial, cubrebocas y hacer caso a las autoridades pertinentes.

Por otro lado, te invitamos a descargar nuestra app para tener acceso de manera gratuita a nuestros pronósticos horarios y recibir de manera inmediata la información relacionada a la presencia de ciclones tropicales.