Aumento de inundaciones costeras relacionado a la crisis climática

Muchas comunidades costeras en todo el mundo y sus economías están sufriendo ya los efectos nocivos de las inundaciones de la marea alta, circunstancia que solo va a aumentar en el futuro, según resultados y escenarios climáticos de investigaciones recientes.

Daños por inundación
Todos los tipos de inundaciones matan a más personas por año, que los tornados, rayos o huracanes.

El aumento de las inundaciones costeras con o sin tormentas, se ha convertido en una tendencia global a medida que la crisis climática se intensifica. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en coordinación con diferentes Universidades Internacionales, esta tendencia empeorará en varias comunidades de todo el continente americano, principalmente en las próximas décadas a medida que los mares continúen aumentando su nivel.

En caso de los Estados Unidos, las inundaciones de marea alta están ocurriendo cada vez más, conforme a registros reportados estas alcanzaron un nivel récord en 2019. Comprobado tomando varias mediciones se descubrió que las mareas alcanzan un poco más de medio metro (2 pies) por encima de la marea alta promedio diaria, lo que hace que el agua comience a derramarse en las calles y salga de los desagües pluviales.

Según la NOAA, lugares como Corpus Christi en Texas, registraba alrededor de tres días de inundación por mareas y Charleston en Carolina del Sur, tuvo dos días, en los años 2000 y 2006. En comparación con el 2019 y Corpus Christi registró 18 días de inundaciones, mientras que Charlestón tuvo 13 días.

En el caso de México, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (CENEPRED), tiene publicado un informe del aumentos de inundaciones en la Republica Mexicana, ademas de como han incrementado el número de zonas con mayor riesgo de inundarse hasta el 2017.

Mapa de índice de riesgo por inundación en México
En México, son las partes bajas y zonas costeras, las que se ven mayormente afectadas.

Daños económicos y en infraestructuras

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial "los niveles elevados de agua afectaron las economías costeras, el turismo y la infraestructura crucial como los sistemas de aguas residuales y pluviales". Lo que solía ocurrir sólo durante un ciclón tropical, ahora ocurre regularmente en muchas de las costas tropicales, especialmente "durante las mareas por luna llena, con un cambio en los vientos o en las corrientes predominantes".

"Las comunidades costeras se encuentran en constante vulnerabilidad, con este problema creciente, pero afortunadamente, la red de mareógrafos de nuevos de la NOAA está vigilando de cerca y nos ayuda a brindar orientación sobre las inundaciones que probablemente se producirán el próximo año y en las próximas décadas", dice William Sweet, Ph.D., oceanógrafo del Servicio Oceánico Nacional de la NOAA.

Escenarios futuros ante efectos del Cambio Climático

Para 2030, algunos estudios proyectas de 7 a 15 días de inundaciones durante la marea alta para las comunidades costeras de Norteamérica y Centroamérica. Mientras que para 2050, podría aumentar a 25 a 75 días, convirtiendo estos niveles de inundación asociados principalmente a los efectos por marea alta, pleamar o mar de fondo.