Gracias mamá, por enseñarme sobre los riesgos meteorológicos

Se acerca el día de las madres en México ¿Te habías dado cuenta el papel fundamental que tienen para enseñarnos cuidados meteorológicos? Y en general el papel líder que tienen en la gestión de desastres. En Meteored te contamos en nuestro especial del 10 de mayo.

Las mamás juegan un rol vital en la vida de los niños, incluso también en el conocimiento y preparación ante el riesgo.
Las mamás juegan un rol vital en la vida de los niños, incluso también en el conocimiento y preparación ante el riesgo.

Es común en los hogares mexicanos antes de salir a la calle escuchar a tu mamá decir a lo lejos “llévate un suéter…”, una cita que probablemente nos genere risa, pero que esconde una verdad ancestral mexicana, pues sabemos cuál es la consecuencia de no llevarlo. En efecto, te arrepentirás de no haberlo hecho.

Históricamente han sido las madres las principales encargadas de los cuidados en un hogar, suelen ser las que dan las recomendaciones al salir de casa, considerando las posibles situaciones en las que nos veremos expuestos en el transcurso del día, lo que también las ha convertido en previsoras del tiempo e incluso gestoras de riesgo.

Las mujeres como líderes en el Marco de Sendai

No es coincidencia que el Marco de Sendai para la Reducción de Desastres mencione que la participación de las mujeres es fundamental para gestionar eficazmente el riesgo de desastres, así como para diseñar, dotar de recursos y poner en práctica políticas, planes y programas de reducción del riesgo de desastres con perspectiva de género.

Generalmente son las mamás las que nos cuidan, nos enseñan la relación acción-consecuencia, por ejemplo, cuando nos enfermamos al exponernos en una tormenta.
Generalmente son las mamás las que nos cuidan, nos enseñan la relación acción-consecuencia, por ejemplo, cuando nos enfermamos al exponernos en una tormenta.

En el mismo marco se menciona lo necesario que resulta adoptar medidas de creación de capacidad con el fin de empoderar a las mujeres para la preparación ante los desastres y de desarrollar su capacidad para asegurar medidos alternativos de vida en situaciones posteriores a los desastres.

Encontrando a la niñez entre los grupos más expuestos y vulnerables a las amenazas meteorológicas, considerando que en ocasiones desconocen qué hacer y llegan a sufrir estrés psicológico, entendiendo esta enorme responsabilidad, este día de las madres, en Meteored extendemos un profundo agradecimiento a todas ustedes que se han adoptado el compromiso de reconocer el riesgo y fomentar la resiliencia en las nuevas generaciones.

Te pedimos compartir con nosotros, ¿Qué conocimientos compartió contigo tu madre sobre el tiempo y el clima? ¿Qué medidas de prevención antes de salir te daba? Este año, reflexionemos la importancia de las mamás como el primer acercamiento de un niño a la gestión de riesgo.