Impresionante incendio en Coahuila

Importante incendio inició en Coahuila, aparentemente ante el descuido de unos paseantes que rentaron unas instalaciones en la sierra de Artega. Las autoridades realizaron las indagatorias correspondientes, mientras las brigadas buscan sofocar el fuego.

El Gobierno del estado de Coahuila declaró emergencia ante el incontrolable incendio. Fotografía: @SinEmbargoMX

Conforme a las diversas investigaciones que recientemente se han realizado, un carbón encendido pudo haber sido el causante del siniestro. Se supo que en unas cabañas de descanso localizadas en ese paraje del estado de Coahuila, éstas habrían sido rentadas durante el “fin de semana largo”. Trascendió que las brasas habrían sido tiradas al suelo cuando limpiaron el inmueble.

Presuntamente el borrajo resguardado entre las cenizas estaba en un asador donde el pasado lunes paseantes rentaron las instalaciones, hicieron una carne asada en el patio y después se retiraron. Al día siguiente, según las indagatorias policiales, los empleados encargados de la limpieza creyeron que solamente eran cenizas, pues al parecer no se dieron cuenta que aún habría brasas ardiendo, y lo tiraron al suelo.

A consecuencia de esto, el fuego comenzó a propagarse con rapidez, pues una gruesa capa de hierba seca y hojarasca que en este tiempo tapizan la región serrana son el combustible perfecto para que ante cualquier descuido sucedan los lamentables hechos como los que se relatan. Las llamas comenzaron a envolver y devorar todo tipo de coníferas.

Conforme se fue intensificando, el fuego brincó la carretera y avanzó con rapidez hasta un cañón localizado enfrente de la citada serranía de Arteaga para luego arrasar con más de dos mil hectáreas de bosque. Gran cantidad de imágenes y videos han circulado en las diferentes redes sociales, viralizando el tema en poco tiempo.

Levantamiento de rastros y diligencias

Personal de Servicios Periciales y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado realizaron diversas diligencias y levantamientos de evidencias en el sitio en donde presuntamente inició el fuego. El grupo de especialistas confirmó que ubicaron el lugar “La Pinalosa” en el Cañón de Rancho Nuevo por el rumbo de “Los Lirios”, como el paraje donde inició todo.

Las autoridades reportaron que: “no hay ninguna intención dolosa en este evento y en caso de que se tuviera que judicializar, quedaría hasta el momento como un delito contra el ecosistema, de carácter culposo”. Sin embargo, se reservaron el hecho de comentar si la policía busca al o los presuntos culpables, a fin de evitar entorpecer las investigaciones.

Sanciones de 3 a 20 años de prisión

Las sanciones a las cuales se hacen acreedores los responsables de este tipo de actos podrían ser de entre 3 a 20 años de prisión, más los que determine el juez por la evasión. Trascendió que aún no se determinan las imputaciones porque la integración de la carpeta de investigación aún no ha sido concluida.

Las llamas alcanzaron gran altura al consumir en su mayor parte pastizales y matorrales. Debido a la escasa precipitación que ha ocurrido, el fuego ha avanzado rápidamente a pesar de los esfuerzos de las diversas corporaciones. Unidades de bomberos trabajan en controlar el incendio, sin que hasta el momento se haya podido contener con éxito.