Estiman cuánto tiempo más habrá oxígeno en la Tierra

La atmósfera después de la gran desoxigenación se caracterizará por niveles de metano elevados, bajos niveles de CO2 y ausencia capa de ozono. Advierten que la mayor parte de las formas de vida que habitan la Tierra podría desaparecer.

Oxigeno; Atmósfera

Se estima que al menos durante mil millones de años más, la atmósfera de la Tierra tendrá oxígeno suficiente para que pueda haber en ella vida de orden superior. Pero, transcurrido ese período, en un lapso de tiempo que desde un punto de vista geológico será brevísimo, habrá una extinción masiva tras la cual solo sobrevivirán en nuestro planeta ciertos microbios, ya que no habrá más oxígeno en el aire.

A esta conclusión arribaron Kazumi Ozaki, de la Universidad Toho, en Funabashi, Japón, y Chris Reinhard, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta. Ambos científicos han modelado tanto la geosfera y la biósfera de la Tierra, con su clima, como el Sol, para ver cómo cambiarán las condiciones en el futuro.

"Durante muchos años, la vida útil de la biosfera de la Tierra se ha debatido sobre la base del conocimiento científico sobre el brillo constante del sol y el ciclo geoquímico global de carbonato-silicato. Uno de los corolarios de tal marco teórico es una disminución continua de los niveles de CO2 atmosférico y calentamiento global en escalas de tiempo geológicas”, dice Ozaki, autora principal de la investigación.

"De hecho, generalmente se piensa que la biosfera de la Tierra llegará a su fin en los próximos 2,000 millones de años debido a la combinación de sobrecalentamiento y escasez de CO2 para la fotosíntesis. De ser cierto, se puede esperar que los niveles de O2 atmosférico también eventualmente disminuyan en un futuro lejano. Sin embargo, no está claro exactamente cuándo y cómo ocurrirá esto", agregó.

El estudio realizado

De acuerdo a lo indicado por Europapress, los científicos construyeron un modelo del sistema terrestre que simula los procesos climáticos y biogeoquímicos. Debido a que el modelado de la evolución futura de la Tierra tiene intrínsecamente incertidumbres en las evoluciones geológicas y biológicas, se adoptó un enfoque estocástico, que permite a los investigadores obtener una evaluación probabilística de la vida útil de una atmósfera oxigenada.

Ozaki, ejecutó el modelo más de 400,000 veces variando el parámetro del modelo, y descubrió que la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra probablemente persistirá durante otros mil millones de años (1.080+/-0.140) antes de que la desoxigenación rápida haga que la atmósfera recuerde a la Tierra primitiva, antes del Gran Evento de Oxidación hace unos 2,500 millones de años.

"La atmósfera después de la gran desoxigenación se caracterizará por un metano elevado, bajos niveles de CO2 y ausencia capa de ozono. El sistema de la Tierra probablemente será un mundo de formas de vida anaeróbicas", dice Ozaki.