Poderosa tormenta de nieve sobre el noreste de los Estados Unidos

Este jueves la gran tormenta de nieve 'Gail' azotó a los estados de New York y Pennsylvania, provocando cientos de accidentes automovilísticos, y causando la muerte de al menos cuatro personas hasta ahora.

Tormenta de nieve Gail
Poderosa tormenta de nieve golpea el noreste estadounidense, provocando accidentes que han cobrado vidas y dejando a miles sin electricidad.

Varios avisos y alertas por tormenta de nieve fueron emitidos en todo el noreste estadounidense, debido a la intensidad con la que se ha registrado este fenómeno. Un pronóstico a corto plazo emitido desde el martes, por el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés), indicaba que un temporal invernal estaría causando efectos nocivos en el norte y noreste del país a lo largo de esta semana.

Actualmente, aproximadamente un poco más de 50 millones de estadounidenses están resguardados de la nieve, debido a que esta gran tormenta que se desplazó desde las Montañas Rocosas, se localiza ahora sobre gran parte del este.

Entre los estados más influenciados están Virginia, Massachusetts, North Carolina, Washington DC y Philadelphia, donde el aguanieve y la lluvia helada son los principales efectos. Para los estados de Pennsylvania y New York, la acumulación de nieve supera en muchos casos 1 pie de altura (30.4 cm), incluso en los alrededores se ha alcanzado ya los 3 pies de altura (91.4 cm).

Pérdidas humanas relacionadas a los efectos de la tormenta de nieve

Según el New York Post (NYPD), alrededor de 10,000 habitantes en New York, New Jersey y Connecticut estaban sin electricidad esta mañana. Entre las pérdidas humanas reportadas están las generadas por accidentes automovilísticos, la primeras sucedieron en la carretera Interestatal 80 en el condado de Clinton de Pennsylvania que involucró a decenas de vehículos mató a dos personas.

Otro accidente de vehículo fue reportado en el condado de Snyder donde un conductor conductor que al parecer perdió el control de su auto bajo las condiciones de aguanieve, según el reporte de la policía. Mientras que la tormenta azotaba la noche del miércoles, la Policía del Estado de Virginia atendió el llamado de 200 choques, uno de estos en el condado de Pulaski mató a un joven de 19 años.

Principales recomendaciones

La lluvia helada (lluvia engelante o lluvia gélida) y el aguanieve, es la principal preocupación dada su peligrosidad al hacer más resbaladizas las carreteras y caminos. Asimismo, la condición de ventisca relacionada a los fuertes vientos es la causante de la disminución de visibilidad de los conductores de cualquier tipo de medio de transporte.

Por ello en Meteored alentamos y recomendamos a la población mantenerse alejados de las carreteras durante la presencia de tormentas de nieve. También invitamos a las personas a mantenerse en confinamiento dado que la temporada invernal favorece el aumento en los casos de Covid-19. Según expertos de la salud el número de contagios se ha disparado recientemente durante el comienzo de esta época de frío.

Entrega de las vacunas para combatir la pandemia Covid-19 en medio de la tormenta

Con esta extensa tormenta de nieve, incluso los viajes destinados para la entrega de la vacuna contra el Coronavirus se ven influenciados, ya que el tiempo para la entrega de la misma se está posponiendo. Recordemos que la región este del país norteamericano es una de las más golpeadas por la pérdida de vidas humanas y contagios generados por la actual pandemia.