Características del tiempo invernal

Enero se caracteriza por ser uno de los meses cúspides de la temporada de frío. El hemisferio norte se encuentra en la estación invernal, para muchos que viven en latitudes polares y extratropicales es la época en la que su vida corre riesgo.

Las tormentas invernales son nieve y viento que producen visibilidad muy baja o nula. Fotografía: Jason B.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que mueren más personas por frío que por calor. En Norteamérica y parte de Centroamérica llegan a reportarse más de 4,000 muertes anuales durante la temporada de frío. La caída de temperatura da paso a enfermedades respiratorias como la hipotermia, congelamiento o diferentes tipos de influenza, estas son algunas causantes de pérdidas humanas, especialmente en personas que viven en condiciones de calle.

Las tormentas de nieve, compuestas de fuertes nevadas, caída drástica de temperatura y peligrosos vientos; las ventiscas (blizzards), que se presentan al noroeste del sistema de tormentas, comienzan su desarrollo con fuertes vientos, debido a la diferencia de presión entre la baja y el alta presion. Dichos fenómenos hacen que los viajes en carretera se vuelvan peligrosos debido a la disminución de visibilidad, además, de la caída drástica de la temperatura que causa congelación inmediata.

Por otro lado, las heladas que son la disminución de la temperatura del aire con un valor igual o inferior a 0°C (punto congelación), permiten acumulación de hielo en superficies expuestas, congelamiento de vegetación y otros objetos, existen diferentes tipos y crean condiciones peligrosas para conducir o caminar al aire libre.

Se necesitan pronósticos certeros en invierno

Derivado de que la temporada de frío suele ser muy peligrosa, incluso mortal en personas vulnerables como gente de edad avanzada o niños, es importante hacer pronósticos certeros. Los análisis adecuados por parte de meteorólogos en especial los de dependencias gubernamentales, son indispensables para las tomas de decisiones por parte instituciones de protección a civil.

Por ejemplo, para determinar la formación de una tormenta invernal o de nieve, es importante evaluar sus características físicas como temperatura, contenido de humedad y la influencia de la baja presión (núcleo de la tormenta), en la profundidad originada por este sistema, ya que tiene que reflejarse en diferentes niveles de la atmósfera.

Durante la temporada de inverno la vaguada polar que se extiende en niveles altos y medios de la atmósfera suele generar condiciones un poco parecidas a las tormentas de nieve; sin embargo, estas no pueden ser señaladas como una, debido a su profundidad en la atmósfera e impacto en la superficie terrestre.

Precipitaciones de invierno

La precipitación cae como nieve cuando la temperatura permanece en 0°C o menos desde la base de la nube hasta el suelo. Las nevadas suelen caer en diferentes intensidades por breves períodos de tiempo, que pueden no o estar acompañadas de fuertes vientos.

El aguanieve ocurre cuando los copos de nieve solo se derriten parcialmente cuando caen a través de una capa superficial de aire caliente.

La lluvia helada cae cuando los copos de nieve se derriten por completo antes de llegar a la superficie y se vuelven a congelar al contacto con cualquier cosa que esté a 0°C o menos.