Granizadas catastróficas y tornados se han presentado en Italia tras ola de calor extrema

Granizo gigante y un tornado ha sorprendido el norte de Italia, generando daños. en la población tras la ola de calor. Siempre la atmósfera compensa los extremos.

Por la mañana del viernes 21 de julio, un tornado sorprendió la localidad de Cernusco sul Naviglio en la provincia de Milán de la región de Lombardía en Italia que tiró cientos de árboles, techos y láminas cayendo en automóviles y dejando sin luz algunos sectores. Las ráfagas de vientos que fueron captadas en video y publicadas en redes sociales, lanzaban objetos como proyectiles.

Y es que estos eventos de tiempo severo, presentaron también algunas peculiaridades, que desconcertaron a los residentes del lugar donde ocurrieron los hechos. La referencia con video e imágenes nos dan una idea que tan severo fue evento.

En algunos videos, se observó además que el fenómeno tuvo estructura multi-vórtices, algo poco común.

Asimismo, una granizada catastrófica se registró también al norte de Italia, en Treviso donde el tamaño del hidrometeoro se estimó entre los 10 a 15 cm de diámetro destruyendo autos.

¿La ola de calor fue la causa? Siguen las granizadas

También este viernes 21, otra tormenta muy fuerte se reportó en el municipio de Seregno al norte de Milán, donde se combinó con una gran cantidad de agua inundando algunas zonas, así como un “río de granizo" recorriendo avenidas y afectando a la población.

En días pasados, el calor superó los 40 °C en varios municipios del país, incluso estableciendo récords históricos, situación que pudo ser factor principal para la detonación de estas tormentas severas, cuyo gran alimento son estos valores altos. En próximos días, el calor disminuirá ligeramente aumentando lluvias.