Inaudito tiempo severo se ha presentado en el noreste de México

Intensa tormenta acompañada de granizo de grandes dimensiones se dejó sentir durante el fin de semana pasado; entre los principales daños se encontraron vidrios de ventanas quebrados y cables de energía eléctrica obstruyendo vialidades.

Con diámetro igual o superior a 10 centímetros, precipitó peligroso granizo en Coahuila. Fotografía: @InfoMeteoro

Severos daños se presentaron la noche del pasado lunes 17 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas producto de una muy fuerte tormenta que azotó en la zona con vientos que según se reportó, alcanzó los 150 kilómetros por hora. Entre los daños ocasionados estuvieron: afectación al suministro de energía eléctrica, caída de espectaculares y techos, así como inundaciones en diversos sectores.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) declaró que las intensas rachas de viento generaron daños a 11 líneas de transmisión que colapsaron 14 estructuras, 141 postes y una antena de comunicación. Derivado de lo anterior, se interrumpió el suministro del servicio a 157 mil 228 usuarios, siendo restablecido por el momento el 21%.

El Director de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados señaló que el restablecimiento del servicio se irá dando de forma gradual ya que gran cantidad de instalaciones sufrieron daños y la CFE no cuenta con el personal necesario debido a la cantidad de eventos suscitados, pero recalcó que se tendría una línea en la prioridad de atención.

Hasta la mañana de este martes 18 de mayo, gran parte de la ciudad continuaba sin energía eléctrica, tampoco servicio de agua potable, al igual que se reportaban fallas en la señal de la red de internet. El servicio de datos de telefonía celular de las diversas compañías de equipos móviles también mostró inconvenientes en la comunicación.

Enormes bolas de granizo precipitan en Coahuila

Muy fuerte lluvia acompañada de granizo de alrededor de 10 centímetros de diámetro sucedió en municipios de la región de Cinco Manantiales. Varios automóviles sufrieron daños, así como también algunas viviendas resultaron afectadas. Trascendió que en los municipios de Zaragoza, Villa Unión, Guerrero y Nava también se reportaron granizadas con menores daños.

La Subsecretaría de Protección Civil en Coahuila informó sobre una granizada intensa en Allende. Y derivado de ello se presentaron algunos daños materiales, sin que de momento se informara sobre personas lesionadas por granizo o fragmentos de cristales rotos. Se instó a la población de los 38 municipios de Coahuila a extremar precauciones, ante la presente temporada de lluvias.

Granizo con diámetro de hasta 3 pulgadas

Una potente precipitación acompañada de enormes pedazos de hielo con diámetro entre 2. 5 y 3 pulgadas (6.35 a 7.62 centímetros) se reportó en la Región Carbonífera y hacia el norte del estado de Coahuila la noche del sábado. Derivado de este evento se presentaron diversos daños, dentro de los cuales estuvo la afectación de una clínica del seguro social.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que en el transcurso de la noche del 15 mayo y primeras horas del domingo se tuvo conocimiento de una severa tormenta acompañada de granizo de diámetro considerable en la Región Carbonífera y hacia el norte del estado, del cual las autoridades correspondientes monitorearon y atendieron.

Avisos oportunos

Se detalló que las Unidades Municipales de Protección Civil emitieron oportunamente la alerta correspondiente para que la ciudadanía pudiera resguardarse en lugares seguros. Una vez ocurrido este evento, se realizaron recorridos específicamente en el municipio de Nueva Rosita de los diversos órdenes de gobierno; trascendió que las colonias más afectadas fueron La Minita 7, Progreso, Zaragoza y La Maseca.

Dentro de los principales daños de los cuales se informó se encontraron vidrios de ventanas de viviendas quebrados, así como algunos domicilios inundados. Adicionalmente, se atendieron reportes de diversas características relacionados con esta eventualidad, tales como cables energizados obstruyendo vialidades, cortocircuitos, entre otros.

Chubascos intensos y descargas eléctricas

Protección Civil puntualizó que una línea seca se extendería sobre el estado de Coahuila, interactuando con un canal de baja presión, por lo cual se esperaba el potencial de chubascos y precipitaciones puntualmente fuertes. Adicionalmente dijo que cabría la posibilidad de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo, así como la probabilidad de torbellinos.

Como suele ocurrir ante este tipo de sucesos, gran cantidad de fotografías y videos circularon por las redes sociales que en poco tiempo se viralizaron. Entre otras imágenes, llamaron poderosamente la atención aquellas en donde se muestra el gran tamaño del hielo, así como también otras en donde lucían dañadas varias ambulancias del IMSS.

Clínica continuó operando

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que pese al evento meteorológico que ocasionó los severos daños en el Hospital General de Zona número 24 de Nueva Rosita, éste se mantenía en funcionamiento, aunque se había tenido la necesidad de reubicar a algunos pacientes y diversos servicios que habitualmente prestan en ese nosocomio.

En un comunicado se señaló que: “todos los pacientes y trabajadores se encuentran a salvo, y gracias a la oportuna actuación del personal hospitalario no hay desgracias que lamentar”. Además detalló que el granizo provocó daños en algunos cristales y plafones, sobre todo en salas de esperada de la planta baja. Concluyó citando que de no ocurrir otro fenómeno, se preveía que el hospital podría operar al día siguiente con normalidad.

Recuerda mantenerte al tanto de nuestras actualizaciones en nuestro portal web. Si no has descargado nuestra aplicación para teléfonos móviles inteligentes en cualquiera de sus plataformas, te invitamos a hacerlo pues de esa forma llevas contigo el pronóstico en tu localidad, las noticias y todas las herramientas disponibles gratuitamente.