Granizo enorme azota zonas de España por vaguada polar. Se preven más tormentas en próximos días

Importantes lluvias con granizo de gran tamaño se presentaron al norte de España en las últimas horas, generando algunos daños. La inestabilidad continuará generando más tormentas fuertes.

La inestabilidad se hizo visible al norte de la península ibérica entre este domingo y lunes, generando tormentas severas con granizadas muy significativas, tanto en cantidad como en tamaño. En general, la lluvia resulta muy benéfica, pero los efectos negativos se han presentado.

Este lunes 11 de septiembre, sorprendió una intensa granizada en Amorebieta, municipio de Vizcaya donde el tamaño del granizo era similar al de pelotas de béisbol, además de ráfagas de viento y corrientes peligrosas en varias vialidades.

En Corella de Navarra, el domingo 10 se presentó otra tormenta de gran magnitud generando un caos vial, debido a que la combinación del agua con el granizo ocasionó severas corrientes; estas condiciones también llegaron a Cintruénigo.

Grandes cantidades de agua precipitada

En varias zonas de la ciudad, el granizo se acumuló con algunos centímetros de espesor, además de caída de árboles y ramas. Se presentaron acumulados de hasta 36 milímetros, mientras que en Estella y Andia /Urbasa se reportaron cantidades 61 mm, en Goñi fueron 66 mm y de 50 mm en Leizego.

Los pronósticos mantienen para este martes más eventos de tormentas con granizo, además de ráfagas superando los 50 km/h, siendo probable que a finales de semana, la inestabilidad sea mayor, e incluso se extienda a gran parte del país con posibles efectos negativos en zonas urbanas.