Sorpresivas granizadas en varias entidades del país

Diversos medios de comunicación consideraron como “sorpresivas” las tormentas que recientemente se presentaron en diversas entidades del país.

Importante cantidad de granizo precipitó en Querétaro. Fotografía: Johana Walker

De forma muy puntual y anticipada, como es habitual, te informamos sobre las condiciones de tiempo severo que podrían ocurrir sobre varios estados del país. En esta emisión, te cuento sobre las tormentas que hubo en varios estados. Salvo en algunos casos, los hechos se presentaron sin consecuencias mayores qué lamentar.

El pasado martes 19 de abril durante la noche se presentó una tormenta que además de presentar vientos enrachados, estuvo acompañada con significativos acumulados de lluvia e importante presencia de granizo. Francisco Ramírez Santana, Coordinador de Protección Civil del municipio de Querétaro, declaró que este evento no dejó daños de consideración en la capital.

En conferencia de prensa, el funcionario declaró que las zonas en donde se presentó mayor acumulación de agua fue hacia el poniente y el noreste del territorio municipal. Adicionalmente, dijo, en el poniente de la ciudad hubo presencia considerable de granizo. De tales características, que incluso cubrió de blanco algunas zonas; afortunadamente sin daños mayores.

En este mismo orden de ideas, destacó que fue en el fraccionamiento Milenio en donde se contabilizaron 105 milímetros precipitados. Concluyó diciendo que para lo que resta de la semana, la posibilidad de que continúe el temporal es de apenas el 10 por ciento, razón por la cual, consideró como poco factible la reincidencia en el tema.

Lluvia y granizo en carretera 57

Intensa caída de granizo hacia la tarde del 18 de abril se manifestó sobre la carretera 57, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Matehuala, en territorio de San Luis Potosí. El hecho afectó la circulación vehicular en ambos sentidos de la vía. Los usuarios que en ese momento circulaban por la zona, señalaron que la granizada ocurrió cerca de las 17:00 horas.

El temporal estuvo acompañado de intensas rachas de viento, lluvia y gran cantidad de granizo que en en poco tiempo hizo que se acumulara gran cantidad de hielo en el pavimento. Con esto, la mayoría de los conductores se vieron obligados a detener la marcha, mientras que otros optaron por reducir la velocidad.

Mucho hielo en pavimento

“No puedo avanzar con tanto hielo, está completamente granizado”, citó el conductor de un trailer, mientras manejaba a velocidad baja y cerca del acotamiento. “Está muy fuerte el aire (sic), y cayó demasiado hielo; estoy aquí por San Martín de las Vacas”, concluyó. En otro video, un conductor señaló que el fenómeno también se presentó cerca de la ciudad de Monterrey, a unos 70 kilómetros al poniente de Matehuala.

Conforme a la predicción generada, las condiciones de precipitación se sostienen para varios estados durante los próximos días. Incluso podrán ocurrir tormentas severas, y extendiéndose hacia la próxima semana. Así lo pronóstico José Martín Cortés en su artículo. Por este motivo, te invitamos a mantenerte muy pendiente de las actualizaciones de la previsión meteorológica.

Recuerda que en Meteored, no solamente a través de nuestro sitio web puedes mantenerte informado, también puedes descargar nuestra aplicación para teléfonos móviles inteligentes. Además, contamos con presencia en redes sociales, en donde está disponible gran cantidad de información de actualidad.