Miles de hectáreas dañadas por incendios forestales en el país

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó 87 incendios forestales activos en 22 entidades del país. Preliminarmente se han dañados alrededor de 22,787 hectáreas.

Diversas zonas forestales del país están padeciendo los graves daños ocasionados por el fuego. Fotografía: @MonicaGarzaMal2

La dependencia federal reportó que para el 26 de marzo, con corte a las 11:00 horas sucedían 87 incendios forestales activos. La institución detalló que preliminarmente han sufrido siniestro 22,787.7 ha. Para su combate, se encontraron trabajando un total de 3,736 personas entre personal de la instancia, así como de otras instituciones.

En 13 áreas naturales protegidas se enlistan 17 siniestros activos: área de protección de flora y fauna Tutuaca, municipio de Ocampo, Chihuahua; dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, así como en el Áreas de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Galeana, Nuevo León.

El reporte continúa detallando: Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, Coahuila; Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera, Tamaulipas; dos en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 municipio de Mezquitic, en el estado de Jalisco; Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa De Guadalupe, San Luis Potosí.

También: Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, Morelos; en la Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, municipio de Huachinango, Puebla; dos en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipios de Arroyo Seco y Jalpan de Serra, estado de Querétaro; Parque Nacional Cañón del Río Blanco, municipio de Maltrata, en el estado de Veracruz.

Áreas de reserva y protección bajo el fuego

Para concluir, el listado señala: la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Mazatán y la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, en el estado de Chiapas.

En el mismo orden de ideas, se reportaron cuatro incendios en la clasificación de atención especial: La Pinalosa, municipio de Arteaga, Coahuila y Ejido San José Boquillas, municipio de Santiago Nuevo León. En estos, se reportó daño a viviendas, y en los que se han presentado en los municipios de Santa Lucía Monteverde y Santa María Guienagati, estado de Oaxaca han ocurrido conflictos sociales.

Miles de evacuados en Nuevo León

Importantes son los daños que ha dejado el fuego sobre el estado Nuevo León. El siniestro que se originó en Santiago lleva más de una semana activo, siendo éste el más grande de la entidad pues ha afectado ya 8 mil hectáreas, específicamente sobre la sierra del mismo nombre. A consecuencia de esta severa eventualidad sobre la entidad, el gobierno estatal ha tenido que evacuar a miles de personas

Protección Civil estatal informó que eran siete los incendios que se encontraban activos en cinco municipios: Galeana, en la comunidad de San Juan de los Mimbres, La Trinidad y Sauces; Rancho Viejo en Linares; General Zaragoza; en Dulces Nombres, así como en la comunidad El Puerto municipio de Montemorelos. Derivado de esto, se demandaron esfuerzos en varios frentes requiriendo utilizar maquinaria pesada en algunos casos.

Afectada zona boscosa de Veracruz

La Secretaría de Protección Civil Estatal reportó la ocurrencia de un incendio en la zona boscosa de Cofre de Perote, en el paraje Cerro del Metate del predio el Jonatal, municipio de Las Vigas de Ramírez, asentado a 45 kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, CONAFOR, Protección Civil, y agentes municipales llevaron a cabo las tareas de combate al fuego. Hasta el pasado 26 de marzo, la fuerza tarea reportaba 65% de control y 40 de liquidación. Es importante destacar que las acciones se tornan difíciles debido a las altas temperaturas que se presentan desde hace una semana.