Hanna afectó a Texas y al norte de México

El pasado domingo 26 de julio el ciclón tropical perdió fuerza y se degradó a tormenta tropical, después de tocar tierra en las costas de Texas en Estados Unidos, llevando consigo fuertes lluvias e inundaciones a su paso.

Diversas localidades del noreste del país se vieron afectadas. Fotografía: @marioarredondo

Hanna perdió fuerza el pasado domingo al tocar tierra en las costas de Texas, en Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó el sábado que se había convertido en el primer huracán de la temporada sobre el Océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y con trayectoria hacia el oeste a razón de 15 kilómetros por hora.

El sábado por la noche, Hanna tocó tierra en Isla del Padre, al sur de Corpus Christi, conforme a la información generada por el NHC. Para el domingo por la noche, perdió tal fuerza en sus vientos que se redujo a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora, y desplazándose lentamente sobre sobre la Sierra Madre Oriental en territorio mexicano.

Conforme a los pronósticos del equipo de especialistas de Meteored, en donde se informó sobre la posibilidad de riesgos por inundación y otros efectos, alrededor de 40 colonias se vieron afectadas por inundación en Reynosa Tamaulipas, se cerró la carretera que comunica a esa ciudad con Monterrey, así como innumerable cantidad de familias tuvieron que ser resguardadas en albergues temporales.

El hospital materno infantil, ubicado sobre la carretera antes mencionada, sufrió de inundación. Personal del nosocomio informó de esto por medio de redes sociales. Enfermos tuvieron que ser resguardados, así como tuvieron que ser colocados costales con arena para evitar que siguiera introduciéndose el agua.

Monterrey también bajo el agua

La Secretaria de Protección Civil de Nuevo León alertó a la comunidad sobre la intensa precipitación en diversos puntos del territorio neoleonés: “se registran lluvias fuertes en varios puntos de la zona metropolitana, si no es necesario no salga de casa. Cualquier situación de riesgo, comunicarse al 9 – 1 – 1”, comunicó la dependencia por medio de redes sociales.

Sucedieron importantes inundaciones, caída de árboles, accidentes de tráfico, así como crecidas significativas en arroyos y ríos. En la ciudad de Monterrey, un adolescente de 14 años de edad lamentablemente fue arrastrado por la corriente del arroyo Topo Chico. A pesar de las labores de búsqueda, el equipo de Protección Civil no había podido localizar al menor.

Infinidad de imágenes y videos circularon por redes sociales en donde se pudieron ver los efectos que ha ocasionado este hidrometeoro en el noreste del territorio nacional. El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, dio a conocer que un hombre de 38 años de edad fue rescatado por elementos de Protección Civil del municipio cuando se encontraba atrapado bajo el puente del Arroyo en Valle Verde.