Hidalgo, primer estado en Latinoamérica en proteger los cielos oscuros

Hidalgo celebró la Semana Internacional del Cielo Oscuro 2023, el objetivo de esta actividad fue atender la contaminación lumínica para la conservación de la biodiversidad, promover la investigación científica y el turismo.

Protección del cielo oscuro
Los cielos oscuros son el estado natural de la naturaleza nocturna y su disfrute es un patrimonio universal.

El disfrute de un cielo nocturno en total oscuridad es un patrimonio de la humanidad, en la actualidad una de cada tres personas vive en lugares donde es imposible observar la Vía Láctea a simple vista.

En la semana del 15 al 22 de abril se celebró en el estado de Hidalgo la Semana Internacional del Cielo Oscuro 2023, el objetivo de esta actividad fue atender la contaminación lumínica para la conservación de la biodiversidad, promover la investigación científica y el turismo.

Además del intercambio entre la academia y público en general, el gobernador estatal destacó que enviará al Congreso local una iniciativa para transformar la imagen urbana de los 84 municipios bajo una agenda ambientalista. Esta iniciativa convirtió al estado en el primer gobierno de México y Latinoamericano en declarar la protección de los cielos oscuros como un tema de agenda pública.

Esta proclamación del estado de Hidalgo sienta las bases para generar políticas públicas que atiendan el fenómeno de la contaminación lumínica. Con estas acciones el estado busca generar proyectos que contribuyan al uso eficiente de la energía y reducir el impacto de la luz artificial.

¿Por qué proteger los cielos nocturnos?

En México existe una cantidad importante de cielos oscuros aún no reconocidos oficialmente, que merecen ser protegidos por sus propiedades naturales y su potencial científico, educativo y cultural. Sin embargo, los cielos oscuros mexicanos están siendo afectados por procesos de urbanización en los que la contaminación lumínica ha tenido un papel diferenciado y es necesario determinar su impacto ambiental.

La consecuencia más común de la contaminación lumínica es el brillo del cielo nocturno. El uso inapropiado y excesivo de luz artificial no solo está afectando nuestra visión del universo, sino que también tiene un impacto importante en los humanos y en la vida silvestre.

Primer parque de cielo oscuro

Entre los proyectos que trabaja el gobierno de Hidalgo es que la Asociación Internacional de Cielo Oscuro certifique el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México, que se ubicará en Huasca de Ocampo. Actualmente dicha asociación ha reconocido a más de 200 parques alrededor del mundo con presencia en Estados Unidos, Europa y Asia.

Otro puntos de Hidalgo con buena calidad de cielo nocturno

Además de la zona de Huasca, existen otros espacios donde la visibilidad del cielo es buena, como en la sierra, la huasteca, Metztitlán y Zimapán, por lo que se trabajará para incluir dentro de la oferta el astroturismo y así lograr más espacios para mirar el cielo. Este tipo de iniciativas son importantes para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y promover un turismo sustentable.